Caen 2 mil 500 mdp ingresos federales para Coahuila, la sexta entidad más afectada en participaciones
Usted está aquí
Caen 2 mil 500 mdp ingresos federales para Coahuila, la sexta entidad más afectada en participaciones
Con cifras hasta agosto, porque la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tiene un mes de desfase en presentar las finanzas, el estado de Coahuila y sus 38 municipios son la sexta entidad más afectada en los recortes al presupuesto, que sumaron más de 2 mil 564 millones de pesos que no llegaron a las arcas.
Un documento del Senado de la República, el cual mes con mes reporta el gasto federalizado pagado a las entidades, indica que Coahuila es la sexta entidad, que al menos en Participaciones Federales, es la más afectada en términos porcentuales.
En Participaciones Federales -el ingreso más fuerte que tienen los estados de todo el país-, Coahuila aparece en el sexta posición de manera porcentual, entre las entidades que menos recursos les llegaron, de acuerdo a lo programado: Durango (14.7%), Nayarit (14.5%), Zacatecas (14.3%), Morelos (14.1%), Puebla (13%) y Coahuila (12.9%) ocupan los primeros sitios.
De acuerdo con las cifras presentadas por Hacienda, a Coahuila le deberían haber llegado al mes de agosto de este año 15 mil 490 millones, sin embargo, únicamente entraron a las arcas 13 mil 492 millones, faltando mil 998 millones 400 mil pesos.
En el caso de Aportaciones Federales, el segundo ingreso más fuerte de las entidades, a Coahuila le debieron llegar hasta el mes de agosto de 2020, 11 mil 838 millones de pesos, pero sólo entraron a las arcas 11 mil 624.7 millones, lo que representó una disminución o pérdida de 213 millones 600 mil pesos.
En el rubro de subsidios federales, convenios y protección a la salud, también hubo una disminución considerable: en el 2019 hasta agosto llegaron 2 mil 862.3 millones de pesos, pero de acuerdo con Hacienda, este año sólo se pagó a la entidad 2 mil 509.4 millones de pesos, es decir, 352 millones 800 mil pesos menos que el año inmediato anterior.
“Las transferencias de recursos federales a los gobiernos locales, o gasto federalizado, son el principal componente de los ingresos de las entidades federativas y los municipios al representar, en promedio, el 77.6 por ciento y 72.1 por ciento de sus ingresos, respectivamente, por lo que resulta importante dar seguimiento a su evolución a lo largo del ejercicio fiscal”.
A nivel nacional, las Participaciones Federales tuvieron una caída hasta agosto del 11.1 por ciento, es decir, más de 72 mil millones de pesos de diferentes fondos.