Buscan a desaparecidos en la Laguna; hallan restos óseos

Usted está aquí

Buscan a desaparecidos en la Laguna; hallan restos óseos

Archivo
Trasladan pruebas a laboratorios de Saltillo para la extracción del ADN

Durante un operativo en la búsqueda de indicios de personas desaparecidas realizado en la región de Cinco Manantiales encontraron dos restos óseos que fueron trasladados los laboratorios de Saltillo para la extracción de ADN, confirmó Luis Ángel Herrera, subprocurador de Personas Desaparecidas y No Localizadas de Coahuila.

El operativo se realizó a inicios de la semana pasada en un ejido del municipio Villa Unión donde encontraron dos molares que fueron enviados a un laboratorio saltillense, aunque después serán trasladados junto a otros restos encontrados en las últimas búsquedas a un laboratorio certificado de la Policía Federal Científica en la Ciudad de México.

En la búsqueda participaron miembros del colectivo Alas de Esperanza —conformado por familiares de personas desaparecidas de la Región Norte del estado que comprenden los municipios de Nava, Allende, Morelos, Villa Unión— así como peritos, ministerios públicos, Policía Investigadora y binomios.

“A los familiares de las personas desaparecidas se les dio una capacitación sobre la búsqueda de los indicios, sobre cómo ensartar una varilla y cómo buscar algunas pistas”, explicó Luis Ángel Herrera.

Sin embargo, tras haber encontrado las dos evidencias el operativo fue suspendido debido al mal estado del tiempo, pues a inicios de la semana pasada la Comisión Nacional del Agua (Conagua) advertía sobre la posibilidad de la formación de torbellinos en esa región, lo que podría implicar un riesgo para los investigadores y las familias.

El subprocurador de Personas Desaparecidas y No Localizadas detalló que sí cuentan con un perfil genético el proceso de identificación podría tardar entre uno y tres meses, de lo contrario se dificulta conocer la identidad de la víctima. Actualmente la Subprocuraduría cuenta con más de mil 100 perfiles genéticos que pertenecen a muestras de familiares de personas desaparecidas.