Usted está aquí
Busca Subprocuraduría de Coahuila identificar a 435 muertos
Saltillo, Coahuila. De acuerdo con datos de la Subprocuraduría para la Investigación y Búsqueda de Personas no Localizadas, en Coahuila existen 435 cadáveres que no han logrado ser identificados.
Juan José Yáñez Arreola, titular de la Subprocuraduría, señaló que a los cuerpos que no logren ser identificados a través de fotografías, pertenencias o señales particulares, les será extraído ADN para lograr dar con su identidad.
La Subprocuraduría cuenta con una base de datos que comparte con el Comité Nacional de la Cruz Roja para la identificación de los cuerpos, aunque primero deberá ser revisado el expediente para detectar si los familiares pueden reconocerlos a través de algún tipo de tatuaje, fotografías, huellas dactilares, ropa, pertenencias, etcétera.
“Si no se logra identificar a través de estas características será necesario que se extraiga ADN del cuerpo y se ponga en la base de datos individual que hay en Ramos Arizpe”, informó Yáñez Arreola.
Actualmente la dependencia ha logrado identificar al menos a cinco personas, algunas de ellas fallecieron de forma violenta desde 2010; ha entregado tres de éstos cuerpos a sus familias en coordinación con las asociaciones civiles.
DESAPARECIDOS
En esta semana en el municipio norteño de Acuña hubo una reunión con los familiares de personas desaparecidas, y este tipo de encuentros seguirán haciéndose en la región de Cinco Manantiales, Sabinas, Monclova, San Pedro, entre otras delegaciones.
La Subprocuraduría para la Investigación y Búsqueda de Personas no Localizadas mantiene contacto directo con el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información (Cenapi) de la PGR, para comprobar si alguno de los cadáveres corresponde a otras entidades.
“Es un trabajo de orden que se está haciendo, compartir la información con las familias en el interior del estado y que después haremos el trabajo con autoridades de Nuevo León, Durango, Zacatecas porque puede emigrar alguna persona a Coahuila y que pueda sufrir la pérdida de la vida y no se identifique”, asegura el funcionario.
LES EXTRAEN ADN
Según la Subprocuraduría de Personas no Localizadas:
Los cadáveres pueden ser identificados por algún tipo de tatuaje fotografías, huellas dactilares, ropa o pertenencias.
De no ser reconocidos, les será extraído ADN para lograr dar con su identidad.
La Subprocuraduría para la Investigación y Búsqueda de Personas no Localizadas comparte su base de datos con el Comité Nacional de la Cruz Roja.
También se trabaja con el Cenapi de la PGR, para comprobar si alguno de los cadáveres corresponde a otras entidades.