Usted está aquí
Plantean 10 puntos a Ley de Desaparecidos en Coahuila
Saltillo, Coahuila. El movimiento “Por Nuestros Desaparecidos en México, ¡Sin las Familias No!”, integrado por varios colectivos del país, se reunió ayer en Palacio de Gobierno de Coahuila con el gobernador Rubén Moreira y legisladores federales, a fin de entregarles sus propuestas para la conformación de la Ley General de Desaparición de Personas, la cual se planteará a nivel federal.
El gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, explicó que el grupo Fuundec e integrantes de otras organizaciones entregaron a los legisladores federales el análisis sobre la Ley, que se discute a nivel nacional.
El documento que contiene las consideraciones de las organizaciones de desaparecidos le fue entregado a los diputados federales Javier Guerrero, Francisco Saracho y Jorge Dávila, pero también se contó con la presencia de diputados locales como Martha Garay y Lilia Gutiérrez.
“El documento tiene sus reflexiones, producto de la experiencia que ellos tienen en la materia. Fue una buena reunión de trabajo. Tuvimos a los legisladores muy receptivos y creo que va a ser para bien”, dijo el Mandatario estatal.
Lee: Continúa la búsqueda de menores desaparecidos: subprocurador
La Ley de Desaparecidos que se discute a nivel nacional, señaló el gobernador Moreira, será creada para atender la tragedia de la desaparición de personas en aspectos como la búsqueda de las personas con vida, las obligaciones que debe haber de la autoridad, las garantías de los ciudadanos, entre otros temas.
“Los avances que se tienen en el país (en materia de desaparecidos) y en particular en Coahuila, no se pueden entender sin el motor que han significado las familias de los desaparecidos”, señaló.
‘PASOS PEQUEÑOS’
Por su parte, integrantes del movimiento “Por Nuestros Desaparecidos en México”, exigieron que se les tome en cuenta en el proceso, aplicación e implementación de la citada Ley.
Uno de los padres expresó que el movimiento surgió de la unión de 36 colectivos de 23 estados de la República y 40 organizaciones civiles, debido a que “la autoridad, hasta el momento, ha dado pasos pequeños y ha habido falta de voluntad para que este tema se pueda resolver.
“Nos hemos agrupado a través del dolor y el peregrinar que ha sido para nosotros la búsqueda de nuestros hijos”, expresó.
Aunque aún no se plantea la propuesta de manera oficial, el movimiento entregó un documento a los legisladores, a fin de que lo analicen, en el que presentaron 10 puntos esenciales que consideran que esta Ley debe tener.
Lee: Pide disculpas RMV a familiares de desaparecidos; se compromete a que no se repita masacre de Allende, Coahuila
Los legisladores expresaron que siempre estarán en pro de la defensa de los derechos humanos, y manifestaron su apoyo, compromiso y acompañamiento con las familias. El gobernador Rubén Moreira agregó que analizará las propuestas que le expusieron y será el día 21 de noviembre cuando emita una respuesta.
‘POR NUESTROS DESAPARECIDOS…’
Entre los 10 puntos que los colectivos señalan como esenciales dentro de la Ley General de Desaparición de personas, destacan:
Reconocer y abordar la problemática con enfoque jurídico, forense y psicosocial.
Revestir una perspectiva de género y que abarque todos los casos de desaparición en México.
Tipificar los delitos de desaparición forzada, que se busque con vida a las personas desaparecidas y que la investigación sea independiente, imparcial, exhaustiva y eficaz.
Una Fiscalía especializada que cuente con el presupuesto y personal necesario.
Inclusión de las familias en el proceso, aplicación e implementación.
Crear un registro nacional de personas no localizadas.
Respeto a los derechos de las víctimas y la reparación del daño.
Que lo que se embargue al crimen organizado, llegue a las familias.
Hacer una revisión de las legislaciones actuales, para que posteriormente se realice una armonización con la Ley de Desaparición de Personas.