Usted está aquí
Boom de casos de ‘cutting’ en último ciclo
La Secretaría de Educación del Estado sólo detectó durante 2015 siete casos de “cutting”, es decir automutilarse o herirse con una navaja, en escuelas del Estado. Mientras que un estudio presentado por la Escuela de Psicología de la UAdeC detectó un ‘boom’ de más de mil casos en sólo tres secundarias de Saltillo en los últimos meses.
Felipe Esquivel, director del Programa Escuela Segura de la Sedu, manifestó que esta dependencia registró dos situaciones de “cutting” durante 2015, en las que siete niños se autodañaban con navajas.
En todos los casos, dijo, las causas que los especialistas encontraron por las que los niños se dañaban a sí mismos, era por moda y para llamar la atención.
“Lo utilizan como moda, al menos de los casos que hemos tenido nosotros no implica una conducta suicida, implica un: estoy aquí, ponme atención papá, ponme atención amigo, ponme atención maestro (...) pero en sí, los chavos utilizan el ‘cutting’ para llamar la atención”, puntualizó.
Asimismo, manifestó que la Seduno ha detectado tantos casos, debido a que en muchas ocasiones, el problema se resuelve dentro de la misma escuela, sin que el director notifique a la Sedu.
El departamento de Escuela Segura ha realizado pláticas y talleres con alumnos y padres de familia; a finales de abril iniciaran una campaña para alertar a los jóvenes.