Beto Cuevas: ¡Y el Verbo se hizo rock!

“Y el Verbo se hizo carne, y habitó entre nosotros, y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad”. Juan 1:14 …Y después, el Verbo se hizo rock, en la voz y cuerpo de Beto Cuevas.
Fotos: Jovan Fernández

Torreón, Coahuila. Aproximadamente 150 personas se dieron cita en una reconocida tienda musical en Galerías Laguna, este pasado miércoles. Los congregantes tenían como objetivo obtener una fotografía, un autógrafo, un abrazo y si bien les iba, un beso por parte del famoso cantante chileno Beto Cuevas.

Con motivo de su participación en la obra de teatro Jesucristo Superestrella, recién celebrada el jueves pasado, VANGUARDIA  acudió a la firma de autógrafos previa a la presentación de tan exitosa puesta en escena. Además, el exvocalista del extinto grupo La Ley, habló un poco de su próxima producción musical, del cuál, ya nos podemos dar una idea, pues precisamente y para celebrar sus 30 años de carrera artística, acaba de lanzar un EP con 5 tracks, en el que cuatro de ellos, tuvieron colaboraciones de grandes estrellas de la música nacional e internacional, como: Ana Torroja (‘Fuera de mí’), María José (‘Aquí’), Leonardo de Lozanne (‘Tanta ciudad’) y Monsieur Periné (‘Rosas en el lodo’ – canción inédita-); de igual manera, Lateral cuenta con ‘Getsemaní’, propia de la obra teatral Jesucristo Superestrella, donde el rockero chileno participa interpretando nada más y nada menos que al mismísimo nazareno.

Eran cerca de las 5:15pm, cuando la fila de personas ya estaba abarrotando las afueras del lugar; los gritos y ánimo de los fans no se hicieron esperar, cuando de pronto, vestido con una gorra camuflada y camisa y pantalón negros, apareció Beto. “¡Torreón!”, gritó entusiasmado el cantante, al tiempo que los fans no dejaban de tomar fotografías y corear algunos éxitos que lanzaron a la fama al desintegrado grupo La Ley. VANGUARDIA estuvo presente todo el tiempo en dicho evento, y con total accesibilidad y entusiasmo, recibió entre sonrisas las respuestas de Cuevas.

El dios es el mismo para todos, nosotros somos los que lo interpretamos de distintas formas".
Beto Cuevas

¿Cuál es la importancia para Beto Cuevas, Jesucristo Superestrella?

Ha sido una gran oportunidad que me dieron de probar algo nuevo después de 30 años de carrera, no es común, pero primera vez en mi vida que puedo hacer teatro musical. Siento que a través de esta experiencia he crecido como artista, porque estoy haciendo algo nuevo que me está abriendo otras puertas, y la mente, en muchos aspectos;  también, debo decirlo, que me ha abierto el corazón y he reactivado el Jesucristo que todos llevamos dentro, siendo que nunca he sido particularmente religioso. Siempre he creído en Dios y en Jesucristo, pero ahora quedó súper activado porque lo estuve estudiando e integrando más en mi vida. Entonces me siento feliz; cualquier persona que lo integre a su vida va a sentir lo mismo que yo.

¿En qué cree espiritualmente Beto Cuevas?

Creo en Dios, pero no tiene que ser necesariamente el  dios de una religión, porque si no querría decir que las personas judías o musulmanes se irán al infierno porque no creen en el dios que tú crees. No es así, el dios es el mismo para todos, nosotros somos los que lo interpretamos de distintas formas. Creo en una inteligencia superior,  divina, fuente de amor, todas las religiones de alguna forma profesan eso. Insisto, los humanos lo interpretamos de otras maneras. Pero creo en Dios, en Jesucristo, en sus enseñanzas, en su entrega y en el sacrificio que hizo. Y creo que hay que hacer el bien, ayudar a la gente que lo necesita, porque la satisfacción que uno siente es mucho mayor, que de repente ganarse un millón de dólares haciendo algo malo.

Soy una persona afortunada; llevo 30 años haciendo esto y todavía vengo a Torreón, hago un evento como este y la gente viene a sacarse fotos conmigo, ¿qué más puedo pedir? ¡Soy una persona afortunada!".
Beto Cuevas

¿Qué tipo de relación tienes con tus excompañeros de La Ley?

No tengo ninguna relación con mis excompañeros. Lamentablemente ese ciclo se cerró, y les deseo lo mejor siempre a ellos, en sus proyectos y en sus vidas: que tengan salud, alegría y mucha paz. Pero no hay ningún contacto.

Sabemos que estás lanzando un EP y próximamente saldrá el álbum completo, ¿podrías hablarnos de fechas al respecto y qué contendrá dicho material?

En Octubre o Noviembre sale, estarán incluidas las canciones que son parte del LP Lateral, además de otras canciones inéditas. Lateral tiene estas canciones ‘remake’, porque estoy celebrando mis treinta años de carrera, pero van a haber canciones nuevas como ‘Réquiem de amor’ y muchas otras.

¿Qué sueño le falta cumplir a Beto Cuevas, en lo profesional?

Para mí, tener trabajo y estar haciendo cosas nuevas, es un regalo y ya con eso me doy por pagado. Soy una persona afortunada; llevo 30 años haciendo esto y todavía vengo a Torreón, hago un evento como este y la gente viene a sacarse fotos conmigo, ¿qué más puedo pedir? ¡Soy una persona afortunada!

Y el Verbo se hizo carne, y habitó entre nosotros, y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad” (Juan 1:14) …Y después, el Verbo se hizo rock, en la voz y cuerpo de Beto Cuevas
Juan 1:14

¿Qué piensas respecto a la situación política actual en México?

Mira, una de las cosas que he aprendido en mi vida, aunque tenga una opinión, es no dar opiniones muy polarizadas acerca de políticas de otros países que no son el mío, porque me parece que uno tiene que vivir en ese país, para realmente opinar; yo no vivo en México. Yo vengo a México y veo las cosas lindas de la gente de México. Sé que hay problemas, sé que se llegó a un gobierno como este, porque hubo mucha corrupción en gobiernos pasados, y sé que hay gente que se queja de este gobierno, pero yo prefiero mantenerme al margen.

Beto, te daremos una lista de palabras y nos indicas lo primero que se te venga a la mente, respecto a ellas:

Jesucristo: Amor

La ley: Integrada en mi corazón

Sebastián Piñera: Presidente de Chile

Amor: Dios

Mexico: ¡Lindo y querido!

Sexo: Bueno, cuando es con amor

AMLO: Presidente de México

Bob Esponja: …Amarillo…

Vértigo: Época vertiginosa

LGBT: Todo el mundo tiene derecho a existir y expresar su vida como quiera

Muerte: Nacimiento

Trump: Racista

No cabe duda de que Jesucristo es el Señor, pero ahora lo fue de la tecnología, la música, el rock y la excelente manera en la que Alejandro Gou nos hizo vibrar. Simplemente, una obra para recordar".
Jovan Fernández

¡UN RUMOR EN JERUSALÉN! (crónica de un coliseo lleno de divinidad tecnológica)

Era noche. La gente llegaba por montones, y las definidas filas se hacían notar con personas de todo tipo. Las luces del Coliseo Centenario, en Torreón, Coahuila, brillaban amén de los corazones y sonrisas de los asistentes a un evento sin igual.

Eran aproximadamente las 9:30PM del jueves, cuando al sonido de “Esta es… tercera llamada. Iniciamos”,  los ánimos de los asistentes se elevaron hasta el mismo cielo, donde muy seguramente los recibió Jesucristo… Superestrella.

Con un magnífico despliegue de efectos visuales,  se presentó el elenco de Jesucristo Superestrella MX, llenando por completo cada área del Coliseo Centenario, de la ciudad lagunera.

La gente aplaudió eufóricamente para recibir el primer acto con un Judas muy atractivo, no solo físicamente y un cuerpo envidiable, sino con una actuación que dejó a más de uno con la boca abierta; Eric Rubín se ha colocado como un verdadero actor de musicales, pues fue sin duda, el mejor trabajo histriónico sobre el escenario. Después, la ternura y el amor ágape iluminó las pocas partes donde la excelente iluminación no llegaba; María José encarnaba a una Magdalena dulce y con una voz impresionante. Magdalena abrazó y limpió a Jesús, pero también el corazón de cada lagunero que escuchaba su dulce pero poderosa voz. Llegó el turno de un inusual Jesús, uno rockero; Beto Cuevas fue la perfecta revelación que los musicales en México necesitaban: una voz potente y muy peculiar se apoderó del escenario, cuando el dolido Jesucristo oraba en Getsemaní. La gente mostraba un semblante de total asombro, claro ¿quién creería que un rockero chileno que jamás había estado en un musical, dejaría a más de uno con los ojos lagrimados y las palmas de sus manos golpeándose al máximo! Sin duda alguna, a pesar de no ser actor, Cuevas demostró la versatilidad que por años le ha caracterizado. Luego, vino el turno de Yahír, que a decir verdad, lució un atractivo físico y una interpretación vocal muy buena. No obstante, lo jocoso y lo grotescamente refrescante, vino de la voz del homoerotizado magnate hedonista Herodes, interpretado elegantemente por el señor Guzmán; la gente rió y aplaudió, parecía un concierto de comedía burlesque, sin dejar de lado los candentes cuerpos de las bailarinas y los jóvenes súbditos del tetrarca de Galilea. “¡No mames!”, blasfemó Herodes, a un malherido Jesucristo, humillado en el piso.

Llegó el momento de la crucifixión… Aquí es donde debo callar, pues el hilarante despliegue de producción y tecnología, merecen ser apreciados por cada quién.  No cabe duda, que Jesucristo es el Señor, pero ahora lo fue de la tecnología, la música, el rock y la excelente manera en la que Alejandro Gou nos hizo vibrar. Simplemente, una obra para recordar.