Bebés, vulnerables ante ola de calor

Usted está aquí

Bebés, vulnerables ante ola de calor

Foto: Especial
Lanza IMSS una serie de recomendaciones para evitar un shock térmico en niños... y con las mascotas hay que tener cuidado, el calor también les afecta

Ante las altas temperaturas registradas en los últimos días, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhortó a la población a extremar precauciones por golpe de calor, especialmente en lactantes y menores de cuatro años.

A través de un comunicado oficial, el coordinador de Programas Médicos de la División de Medicina Familiar, Arturo Díaz Hernández, señaló que se debe evitar que los niños permanezcan por tiempo prolongado en vehículos, transporte público, lugares cerrados y con poca ventilación, así como mantenerlos con una hidratación abundante.

En general, indicó, se debe alejar a bebés y niños menores de cuatro años del ambiente caluroso, ya que un menor incrementa su temperatura corporal de tres a cinco veces más rápido que un adulto, lo que lo hace más vulnerable a presentar un shock térmico.

El golpe de calor o shock térmico, explicó, se define como un aumento en la temperatura corporal, a partir de los 40 grados, que afecta de manera súbita las funciones vitales, ocasionando un estado de deshidratación con pérdida de agua, electrolitos e incluso, que pone en peligro la vida de los pacientes.

En los últimos días una onda de calor ha afectado a la mayor parte del país y Coahuila y se prevé que continúen registrándose temperaturas superiores a los 40 grados en algunas ciudades del Estado.

En Saltillo el termómetro ha llegado hasta los 38 grados, por lo que el especialista del IMSS subrayó hay que estar atentos contra ciertos síntomas.

Estos son: aumento de temperatura corporal, sed, resequedad en mucosas, boca, mareos, náuseas, aumento en la frecuencia respiratoria y cardiaca, palpitaciones y alteraciones de la conciencia, confusión, somnolencia y desmayos.

En caso, añadió, que se presente tal sintomatología, se acuda inmediatamente al área de Urgencias de su Unidad de Medicina Familiar para ser atendido y evitar complicaciones como daño cerebral, hepático e insuficiencia renal.

Recomendó a las madres de familia que tienen hijos menores de un año, a no dejar de amamantar a sus bebés, ya que la lactancia adecuada disminuye el riesgo de presentar golpe de calor. 

Asimismo, señaló que no se debe esperar a que los niños pidan agua, pues cuando lo hacen es porque se está iniciando un estado de deshidratación leve.

El doctor Díaz Hernández sugirió además mantener ventilada la casa; usar ropa ligera, holgada y de manga larga, utilizar gorra o sombrero; evitar actividades físicas al aire libre e ingerir muchos líquidos, de preferencia agua simple.

Atienda los siguientes síntomas:

La temperatura corporal en un bebé aumenta cinco veces más rápido que en un adulto.

Sed.

Resequedad de mucosas.

Mareos.

Nauseas.

Podría provocar daño cerebral, hepático e insuficiencia renal.

A las mascotas también les afecta el sol

Ante altas temperaturas, el Municipio de Saltillo recomienda cuidar las mascotas. 

El Gobierno Municipal de Saltillo, a través de la Dirección de Medio Ambiente y Espacios Urbanos, reitera una serie de recomendaciones a los propietarios de mascotas para que mantengan a los animales con buena salud y extremar precauciones ante las altas temperaturas, por lo que pone a disposición la Policía Ambiental para denunciar maltratos. 

Entre las peticiones está abstenerse de dejar amarradas a las mascotas en la azotea o en el exterior de las viviendas, si el animal se encuentra a la intemperie es necesario proporcionarle un techo donde pueda resguardarse de los rayos del sol, tenerles cerca agua fresca y cambiarla de manera periódica. 

Deben evitar dejarlos en el interior de los vehículos, aunque se tenga el aire acondicionado encendido o el automóvil esté estacionado en la sombra

Los paseos deben ser antes de las 10:00 o después de las 16:00 horas, con el fin de evitar quemaduras a las mascotas. 

Los propietarios también deben llevar al veterinario a su mascota para vacunaciones, esterilización, en su caso, cortes de pelo y todos los demás cuidados necesarios. 

La Dirección del Medio Ambiente y Espacios Urbanos, pide el apoyo de la ciudadanía para que, en caso de conocer situaciones de maltrato hacia los animales, hacer el reporte al teléfono 241-10-00.