Usted está aquí
Bebé podría dar nacionalidad mexicana a migrantes
Dentro de dos semanas una mujer migrante de origen hondureño que se encuentra hospedada en la Posada Belén, Casa del Migrante de Saltillo, dará a luz a su primer hijo, por lo que podría convertirse en ciudadana mexicana, ya que el menor al ser nacido en tierras mexicanas le otorga a la madre estabilidad migratoria.
El activista y director de la Casa del Migrante, Alberto Xicoténcatl Carrasco, compartió con VANGUARDIA su preocupación porque la mujer no presentaba señales de trabajo de parto, por lo que decidieron acudir al médico, indicándoles que al tener 38 semanas de embarazo el bebé podría tardar 2 semanas más en nacer.
“Tenía programado el día de ayer para dar a luz, primero dijeron que el 2 de enero y luego una programaron para el día de ayer, pero hasta el momento no ha habido ninguna contracción ni nada, entonces vamos a llevarla al hospital para ver qué nos dice el médico”, dijo.
Por lo que una vez que nazca el bebé, como primer paso la joven madre recibiría una visa por razones humanitarias al ser su hijo mexicano, y posteriormente se podría solicitar la ciudadanía al cabo de cuatro años radicada en el país.
“Al nacer en México el niño sería mexicano por nacimiento, lo que haría la señora con el oficio de salida que le dio el Instituto Nacional de Migración es solicitar una visa por razones humanitarias por estar embaraza y esto ya le permite una estancia regular en nuestro país”, apuntó.
“Al tener un hijo mexicano ella ya puede regularizarse y a esta razón se le llama unidad familiar, es decir, si ella no está con documentos mexicanos digamos que cambiaría la visa de visitante por razones humanitarias por una visa de residente permanente porque su hijo es mexicano”, agregó.
Asimismo, señaló que luego del nacimiento del bebé, la Casa del Migrante iniciará un proceso para la reunificación familiar toda vez que el padre del bebé fue detenido en el sur del país y deportado a su país de origen.