BCE alerta del aislamiento tras la victoria de Trump en EU

Usted está aquí

BCE alerta del aislamiento tras la victoria de Trump en EU

El ministro de Finanzas portugués, Mario Centeno (dcha), conversa con el vicepresidente del Banco Central Europeo, Vitor Manuel Ribeiro Constancio. Foto: EFE
El Banco Central Europeo (BCE) no acepta que lo hagan responsable de la mísera situación de rentabilidad de muchos bancos, indicó hoy su vicepresidente, Vítor Constâncio.
Necesitamos un sector bancario más fuerte, que es imprescindible para lograr un mejor efecto de los impulsos generados a través de la política monetaria y para apoyar la recuperación económica"...
Vítor Constâncio, vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE)

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Vítor Constâncio, alertó hoy de un aumento del aislamiento de los mercados tras la victoria del republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

"El mercado mundial, que ya es realmente débil, podría volver a colapsar y afectar a todas las economías abiertas, que dependen de las exportaciones", aseguró al inicio de unas jornadas bancarias organizadas en Fráncfort bajo el título de "Euro Finance Week".

Las reacciones positivas en las Bolsas tras la elección de Trump no deberían sobrevalorarse, alertó Constâncio.

"Muchos de los comentaristas acabaron al cierre asegurando que los recientes desarrollos geopolíticos podrían suponer un beneficio económico", indicó. "Esto podría ser el caso a corto plazo, pero los verdaderos efectos negativos de un incremento de inseguridad llegarían más tarde", afirmó.

Los bajos tipos no son responsables de malos negocios bancarios

El Banco Central Europeo (BCE) no acepta que lo hagan responsable de la mísera situación de rentabilidad de muchos bancos, indicó hoy su vicepresidente, Vítor Constâncio.

"Los tipos de interés bajos o negativos no pueden per se ser responsables de las bajas ganancias", afirmó el vicepresidente del BCE en unas jornadas bancarias organizadas en Fráncfort bajo el título de "Euro Finance Week".

Esto demuestra notablemente, que "los bancos europeos deben adaptar sus modelos de negocio para mejorar sus perspectivas de negocio", indicó.

"La política monetaria ha tenido un efecto positivo en las ganancias de los bancos desde 2014", aseguró, al mismo tiempo que nombró como ejemplo la disminución de los costes de financiación. El BCE es consciente de que algunos de estos efectos positivos disminuyen con el tiempo, declaró.

Asimismo, destacó la importancia de contar con una estrategia común para la eurozona para acabar con los créditos morosos en el sector financiero y sanear en algunos países el gran sector bancario.

"Necesitamos un sector bancario más fuerte, que es imprescindible para lograr un mejor efecto de los impulsos generados a través de la política monetaria y para apoyar la recuperación económica", agregó Constâncio.

El BCE se convirtió hace tiempo en el centro de las críticas de numerosos políticos y economistas, especialmente de Alemania, por su política de bajos tipos de interés. Actualmente, el principal tipo de interés se encuentra en el mínimo histórico del cero por ciento.