Baja de precio en gasolinas, hasta 2017: Banamex

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Baja de precio en gasolinas, hasta 2017: Banamex

Foto: Cuartoscuro
El lunes pasado, el presidente Peña Nieto anunció en Houston, Texas, que a partir del 1 de abril de este año cualquier empresa podrá importar gasolinas y diésel;deberá reflejarse en mejores precios en México, aseguró el mandatario

Ciudad de México. La liberalización anticipada a las importaciones de gasolina, anunciada el lunes por el presidente Enrique Peña Nieto, no tendrá un efecto este año en el bolsillo de los consumidores. La medida contribuirá a reducir el  precio en el mediano y largo plazos, a partir de 2017, a la vez que liberará recursos para que Petróleos Mexicanos (Pemex) se enfoque en tareas estratégicas, consideró este martes Ernesto Revilla, director de estudios económicos de Banamex.

Anticipar a abril de 2016 la posibilidad de que empresas privadas importen gasolina va a ayudar a que haya más inversión en el sector, en un momento de astringencia de recursos públicos, y permitirá que Pemex se enfoque en sus áreas de mayor valor estratégico, dijo Revilla en una entrevista con La Jornada.

El lunes pasado, el presidente Peña Nieto anunció en Houston, Texas, que a partir del 1 de abril de este año cualquier empresa podrá importar gasolinas y diésel en una medida que, dijo, deberá reflejarse en mejores precios en México.

Peña Nieto se reunió con el embajador de Texas, Greg Abbott, con quien revisó los proyectos de integración. Foto: Cuartoscuro

La reforma energética impulsada por el gobierno del presidente Peña consideraba la posibilidad de que empresas distintas a Pemex pudieran importar combustibles a partir de enero de 2017. El precio de la gasolina y el diésel, que hoy es fijado por el gobierno, será liberalizado en enero de 2018.

México importa poco más de la mitad, 52 de cada 100 litros de gasolina y tres cuartas partes del diésel que consume, de acuerdo con datos oficiales.

"La mayor rapidez con la que se abre la importación de gasolina va a ayudar a que se acelere la inversión en el sector", comentó Revilla.

Por el momento, el gobierno federal no ha anunciado ningún cambio en la política de precios para las gasolinas y el diésel, apuntó el director de estudios económicos de Banamex. "Entonces, no prevemos que cambien los precios para el consumidor en este 2016, pero sí que el sector gasolinero esté mejor preparado para la liberalización total", que incluirá la operación de estaciones de servicio distintas a las franquicias de Pemex y también en el precio al público, que se dará en 2018, agregó.


La decisión del gobierno del presidente Peña Nieto de acelerar el plazo de la reforma para liberalizar la importación de gasolina es una respuesta a la mayor "astringencia fiscal"; a que se requiere mayor inversión privada en el sector y también para apoyar a Pemex en su transformación, expuso Revilla.


"Esto va a ayudar al abasto de gasolina en el país y también permitirá apoyar un poco a Pemex en el anuncio que haga pronto de su transformación interna y da una señal de que la prioridad sigue siendo la implementación de la reforma energética, apuntó.

El miércoles pasado, Luis Videgaray, secretario de Hacienda, anunció un recorte del gasto público de este año por 132 mil 300 millones de pesos. De esa cantidad, 100 mil millones de pesos serán reducidos al presupuesto de Pemex para 2016. El consejo de administración de la empresa petrolera se reunirá este viernes para aprobar las acciones que derivarán en el recorte del gasto.

El decreto que adelanta a abril próximo la liberalización a las importaciones de combustibles fue publicado este martes en el Diario Oficial de la Federación. Por ahora, consideró Revilla, es pronto para hacer cálculos respecto de los montos de inversión privada que pudieran canalizarse a esta actividad.

Los flujos de inversión al mercado de importación de gasolinas y diésel van a depender de cómo los grupos gasolineros reaccionen al anuncio y al apetito por comenzar a importar pronto, dijo.

--¿Cuáles son los posibles grupos interesados?

--Sabemos que las gasolinerías pertenecen a distintos franquiciatarios y grupos. Entre ellos están Hidrosina y Oxxo, que tiene gasolinerías en algunas partes del país. Si ellos ya pueden comenzar a importar gasolina a partir de abril, y dado que no hay un cambio en la política de precios, aquellos que se vuelvan más eficientes para importar a precios más baratos de los que se vende en México podrán tener un mayor margen.

--Con los precios actuales del petróleo podría importar la gasolina más barata de lo que se vende aquí.

--Exacto. La comprarían más barata del precio de referencia de Pemex y como todavía no se liberaría el precio al consumidor, va a haber un periodo que va a ser un buen incentivo para realizar esas inversiones y obtener un mayor margen (ganancia). Y como en 2018 se liberaliza el precio, eventualmente sí se van a trasladar entonces al consumidor esos menores precios de importación.

"Un menor precio al consumidor no se va a ver en el corto plazo, porque no hay cambios en la política de precios de 2016. Pero sí se reflejará en el bolsillo de los consumidores a partir de 2017 y en 2018", apuntó.