Usted está aquí
Oposición reprocha anuncio de EPN sobre combustibles
Ciudad de México. El anuncio presidencial en torno a la libre importación de gasolinas y diésel provocó controversia entre los partidos políticos que integran la Cámara de Diputados. El PRI expuso que el mensaje presidencial en Houston, Texas, manifiesta el cumplimiento de una promesa para reducir el costo de los energéticos.
Por el contrario, Morena reprochó la determinación presidencial, porque se sobrepone a la reforma energética, cuya ley sólo puede modificar el Congreso. También el PAN replicó al mandatario al considerar que su anuncio representa un engaño a la población.
César Camacho Quiroz, coordinador del grupo parlamentario del PRI, ponderó la determinación del Ejecutivo porque representa un nuevo acto de congruencia al sumar beneficios a la economía de los mexicanos, pues los costos de las gasolinas y diésel se reducirán.
También consideró que Petróleos Mexicanos se volverá un ente competitivo frente al mercado internacional.
De lado opuesto, Rocío Nahle, coordinadora de Morena, reprobó a Peña Nieto: “el presidente ha resultado incongruente; se ha acostumbrado a salir del país a anunciar procesos desnacionalizadores, y ahora no fue la excepción, sólo que ya no tiene nada que ofrecer porque los hidrocarburos ligeros en México se han agotado, y los que aún existen se encuentran hipotecados a los intereses del extranjero”.
Con dureza, la diputada por el estado de Veracruz, que se ha especializado en el tema energético, expuso que no existe, siquiera, un decreto presidencial que modifique la ley energética para poder entender las motivaciones del mandatario.
Lo hizo por razones personales, “se saltó la atribución del Congreso para reformar la ley, que determinara el adelanto de la entrada en vigor de la libre importación de hidrocarburos. No podemos permitir que siga hipotecando y vendiendo al país”.
Por su parte, Marko Cortés, coordinador del PAN en San Lázaro, reprochó el anuncio al calificarlo de mentira, pues las gasolinas y el diésel no bajarán, mientras no se reduzca o se eliminen los impuestos que incrementan su costo.