Usted está aquí
Ayotzinapa: ‘La desmitificación de las víctimas’
“Ayotnizapa: el Rostro de los Desaparecidos” es un reportaje narrativo, escrito por el periodista y activista Tryno Maldonado. Es un libro que recolecta un conjunto de casi 120 testimonios entre sobrevivientes y los padres de familia de los desaparecidos.
Durante un periodo de investigación de cuatro meses, Trino se enlistó como activista para apoyar la causa de los padres de los desaparecidos, y se trasladó a la normal rural de Ayotzinapa a convivir con las familias y apoyar el movimiento.
El libro incluye perfiles y retratos de cada uno de los muchachos, pero el centro y la columna vertebral de éste es la reconstrucción de todo lo vivido el 26 de septiembre, lo que hicieron, qué desayunaron, en qué lugar de la escuela estaban y cada una de las cosas que sucedieron hasta la mañana del 27 de septiembre, cuando encontraron el cadáver desollado de Julio César Mondragón.
“Al principio no podíamos dormir, platicaba con los papás y todos soñábamos que entraba el ejército a la normal, porque el ejército tenía rodeada la normal y la inquietud de todos era que el ejército podía entrar en cualquier momento”, confiesó el autor.
¿Qué espera con este libro?
“Generar empatía, yo creo que este libro no va a conseguir que se haga justicia ni que se sepa toda la verdad, mi versión del libro es altamente compatible a la versión de la Comisión Interamericana porque ellos estuvieron trabajando en la normal al mismo tiempo que yo y trabajaron con los mismos testimonios.
“Creo que es importante que se sepa la verdad. Que se quede en la memoria y que genere empatía y verlo desde dentro, que se sepa cómo ha sido la lucha de ellos, la vida de los normalistas antes de entrar a la normal y cómo fue el operativo que montó el Estado Mexicano para aniquilar a un grupo de hijos de campesinos que no tenían nada que ver, ni siquiera tenían antecedentes penales, no estaban involucrados en nada malo. Generar empatía con este tipo de gente y darte cuenta que nos puede pasar a cualquiera. Ahorita son ellos pero estamos a un grado de que eso le suceda a cualquiera. Todos estamos expuestos”, dijo y añadió que:
“Me gustaría que el libro lo leyera la gente para que se diera cuenta que son víctimas y las están volviendo a victimizar y a criminalizar. Sobre todo hablar del lado de las víctimas. Toda esta literatura que ha generado la guerra contra las drogas glorifica mucho la figura del capo y los narcotraficantes; yo no he visto a nadie que se ponga a hablar del lado de las víctimas, están el libro de Marcela Turati y John Gibler; eso pues, ponernos del lado de las víctimas”.