Usted está aquí
Adiós FILA16
La Feria Internacional del Libro llegó a su término este domingo y en VANGUARDIA hacemos un recuento de las novedades y opiniones que generó esta edición en la que destacó la nueva propuesta de logística destinada a una nueva área infantil.
El área infantil, ubicada en el ala izquierda del recinto cultural tuvo como actividades principales talleres de pintura y dibujo así como sesiones de cuentacuentos para los niños visitantes.
Alfonso Vázquez Sotelo, coordinador de la Red Estatal de Bibliotecas señaló que en total fueron cerca de 15 mil metros cuadrados de la FILA16, distribuidos entre las áreas de exposición y venta de libros, así como el área infantil y el domo Institucional y Universitario.
“Las instalaciones han operado perfectamente, ha sido muy copioso y la participación fundamentalmente de los grupos preescolares ha sido muy intensa, ha sido satisfactorio y mantenemos la preocupación de las cosas que se puedan integrar”, mencionó Sotelo.
Por su parte Ana Sofía García Camil, directora de la Secretaría de Cultura del Estado, mencionó que la organización se mantuvo al pendiente de detalles como las solicitudes que surgieron de escuchar al público, la adición de mejor señalización o la integración de más sillas de ruedas.
Sobre la poca presencia de escritores cubanos (7 en total), García Camil indicó que son las mismas delegaciones invitadas las que eligen a los artistas que envían, “quisiéramos que fueran más pero eso es lo que Cuba nos ofrece, sí buscaremos más presencia porque faltaron algunos autores contemporáneos más representativos”, añadió que buscarán complementar con las editoriales la oferta de próximos países invitados.
Aunque la mayoría de los eventos tuvieron la necesidad de ser rellenados con jóvenes del servicio social, hubo algunos que atrajeron una cantidad de público mayor.
Benito Taibo
El escritor y promotor de la lectura estuvo presentó su libro “Cómplices” en la Sala Armando Sánchez Quintanilla, donde una multitud de jóvenes abarrotaron los asientos y pasillos.
Alberto Villarreal y los booktubers
El booktuber regiomontano visitó la ciudad para charlar con un grupo de jóvenes intercambiando diálogos sobre situaciones por las que atraviesa un lector juvenil, como métodos para enfrentar los reading slump y discutir si son buenos o malos lectores.
El cuentacuentos Mario Iván Martínez
El público compuesto mayormente por padres de familia y niños ya había abarrotado el foro artístico, lo que permitió puntualmente iniciar con su show en el que narró Cuentos de Hadas y Príncipes en homenaje al 400 aniversario luctuoso de William Shakespeare.
Los que no se asistieron:
Problemas de salud y complicaciones con los viajes causaron que algunos eventos no se llevaron a cabo durante la FILA2016:
Amparo Dávila
Tras sufrir una caída, la escritora no pudo asistir a la FILA, donde realizaría una lectura de su propia narrativa. No se llevó a cabo algún evento en su lugar.
Diego Osorno
Por complicaciones con su traslado a Coahuila, el escritor y periodista no pudo llegar a la presentación de su libro ‘Slim’. El evento se llevó a cabo sólo con la presentadora invitada.
Fidel Orta
Aunque el escritor y poeta cubano sí estuvo presente en la FILA su conferencia sobre Historia en Literatura Cubana no se llevó a cabo.
Las observaciones de VANGUARDIA:
Durante la cobertura 2016, en VANGUARDIA pudimos escuchar distintas quejas y comentarios de los asistentes así como de autores y presentadores:
Las visitas escolares atiborraron el recinto cultural de la UAdeC, lo que dificultó la participación de los alumnos en las actividades infantiles y la afluencia en los pasillos de exposición.
Autores y visitantes se quejaron de la actitud de los jóvenes de servicio social, quienes al llenar los eventos se mostraban aburridos, distraídos, hablaban y no participaban de las actividades, incluso fueron invitados a retirarse.
Dentro de las quejas de los asistentes se observaba el desconocimiento de los eventos y la dificultad de los horarios para asistir a los mismos.
El XX Aniversario
En 2017 se cumplirán 20 años de la Feria del Libro en Coahuila, a lo que Vázquez Sotelo señaló que la principal búsqueda será la de mejorar los contenidos de la misma.
Por su parte, García Camil indicó que dentro de sus propuestas para el país invitado se encuentran países sudamericanos como Chile, sin embargo se considera por primera vez la presencia de un país europeo.
Encuestas
En un sondeo realizado por VANGUARDIA durante la FILA16, se identificaron los siguientes datos sobre la organización, preferencias y cultura lectora de los asistentes.
50% de los expositores consideraron que la cultura lectora puede mejorar.
13% de los expositores indicaron que el género más vendido es la novela.
9.1% fue el promedio que los visitantes dieron a la FILA16.
36% de ellos visitan la feria con la intención de comprar libros
8.77% fue el promedio de los artesanos a la feria.
43% de ellos sugiere mejorar el problema de la filtración del agua.