Usted está aquí
Avenida del río Nazas y lluvias causan daños en Francisco I. Madero
Francisco I. Madero, Coahuila.- Las lluvias atípicas de más de 88 milímetros registradas en la región dejaron en este municipio más de 5 mil viviendas con afectaciones, principalmente domicilios en peligro de derrumbe, informó el alcalde David Flores Lavenant.
Puntualizó que durante la semana pasada se estuvo recibiendo una gran cantidad de reportes ciudadanos referentes a alguna pared, techo o barda remojada, las cuales se podrían venir abajo en cualquier momento.
De total de reportes, se contabilizaron 30 viviendas con pérdida total, así como colectores caídos, más de 8 kilómetros de pavimento destruido, colonias inundadas, árboles derribados, una afectación importante que será necesario recibir los recursos del Fonden para iniciar las reparaciones.
Este lunes, dijo, el cabildo acordó destinar recursos municipales para atender con prioridad aquellas viviendas que sufrieron pérdida total de sus casas, a fin de empezarlas a levantar a partir de esta misma semana.
En cuanto a la avenida del río Nazas, comentó que afortunadamente las autoridades pudieron controlar el desbordamiento que amenazaba inundar el ejido Jaboncillo, de donde hubo necesitad de desalojar a los habitantes de esa comunidad.
En el medio rural de este municipio, las estructuras de varias granjas avícolas y establos de ganado vacuno que se encontraban en las márgenes del rio quedaron bajo el agua, luego de que los animales fueran reubicados con anticipación.
En el ejido Nuevo León la corriente del río estuvo a punto de causar una inundación por la ruptura de dos bordos; sin embargo, con el apoyo de maquinaria pesada que proporcionaron varias empresas de la industria de la construcción se logró contener el agua.
En esas comunidades la gente salió de sus casas para colaborar en los trabajos y en tan solo cuatro horas lograron levantar un bordo de protección de más de 3 kilómetros de longitud.
El nivel de agua del Nazas se redujo a partir de anoche a únicamente 100 metros cúbicos por segundo, si bien la Comisión Nacional del Agua vigila la evolución de las lluvias que se registran en la cuenca alta del río Nazas y los niveles de almacenamiento de las presas.