Pocos los daños originados en La Laguna por avenida del río Nazas

Usted está aquí

Pocos los daños originados en La Laguna por avenida del río Nazas

Foto: Vanguardia/Sandra Gómez
Precisó que se tomaron precauciones en proteger las riberas del río Nazas donde se levantó un muro de piedra a la altura del puente Solidaridad, pero es para evitar la entrada del agua, no para reforzar la estructura del puente

Torreón, Coahuila.  Debido a las obras realizadas en años anteriores por el gobierno federal y el estatal, la actual avenida del río Nazas causó mucho menos daños de los esperados, aseguró el gobernador Rubén Moreira Valdez.

Declaró que aunque va a bajar el nivel de agua que corre por el afluente, Torreón tiene una estructura de protección segura para hacerle frente a la contingencia que se registra por esta avenida extraordinaria.
Precisó que se tomaron precauciones en proteger las riberas del río Nazas donde se levantó un muro de piedra a la altura del puente Solidaridad, pero es para evitar la entrada del agua, no para reforzar la estructura del puente.

El día de hoy el desfogue de la presa Francisco Zarco hacia el río Nazas disminuyó a 200 metros cúbicos por segundo, debido a que su nivel actual es de 55 por ciento, tal como fue planeado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Explicó que ha sido gracias a la coordinación con todos los municipios por los que cruza el Río Nazas que hay saldo blanco.

Moreira Valdez manifestó que todavía no se tiene un balance de los daños causados en las partes bajas de Francisco I. Madero y San Pedro, pero dijo que no son de consideración, pero que están siendo evaluados y se tratará de repararlos lo más pronto posible.

Los daños en esos municipios se refieren a establos inundados, una granja de pollos, nogaleras y dificultades en las vías de comunicación, ya que han ejidos cuyos pobladores tienen que hacer rodeos para trasladarse a la cabecera municipal.