Usted está aquí
Avanza Cimari: sigue sin reportarse suspensión de juez
De acuerdo con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la construcción del confinamiento de residuos peligrosos en General Cepeda registra un avance del 70 por ciento y estaría listo para mediados de año.
Mientras que ejidatarios opositores alegan haber obtenido la orden de un juez para suspender la obra, las autoridades afirman que no han sido notificadas por la justicia.
Raúl Xavier González, delegado de la Profepa en Coahuila, señaló que la dependencia ha realizado cinco visitas a la construcción del confinamiento -que estará ubicado en el ejido Noria de la Sabina- para supervisar que no se violen las leyes en materia de preservación de especies, principalmente.
“Hemos ido cinco veces desde que iniciaron los trabajos, ya llevan un avance importante de alrededor de un 70 por ciento, el estimado es que para mediados de año concluyan el proceso de construcción y nosotros estamos revisando el tema de recursos naturales, remoción de cactus y ahora en inspección industrial para verificar las especificaciones de las celdas”, dijo González.
Sobre la supuesta suspensión provisional de la obra que decretara un juez en materia administrativa ambiental, el funcionario federal aseguró que ni su dependencia a cargo ni la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) han recibido alguna notificación al respecto.
Por su parte, la habitante de General Cepeda, Carmen Almaguer, urgió a las autoridades a detener la obra por la orden del juez y señaló que no se les ha informado porque no se ha enviado la notificación a las autoridades ambientales para proceder con la resolución.