Escasez de mano de obra obliga a empresas de Saltillo a contratar gente de Zacatecas
Usted está aquí
Escasez de mano de obra obliga a empresas de Saltillo a contratar gente de Zacatecas
La generación de empleo en la región está obligando a las empresas a buscar mano de obra en ciudades vecinas como Parras de la Fuente y Concepción del Oro, Zacatecas, de donde diariamente se trasladan cientos de personas a laborar a Saltillo y Ramos Arizpe.
Luis Marcos González, presidente de la Asociación de Recursos Humanos Coahuila Sureste (Arhcos) reconoció que empieza a faltar mano de obra para la industria local, y dijo que sin embargo, es mejor solucionar este tipo de problemática a no contar con empleos.
De acuerdo con el dirigente, la Asociación Arhcos tiene conocimiento que de Parras de la Fuente hay mil 400 personas que acuden a laborar a 7 empresas de Saltillo y Ramos Arizpe, sin embargo, pueden existir más casos que la Asociación hasta ahora desconoce.
González explicó que no cuenta con el dato exacto de personas que viven en ciudades vecinas a Saltillo y Ramos Arizpe, pero que diariamente tienen que trasladarse a laborar aquí, pero también hay quienes vienen desde Concepción del Oro, Zacatecas.
Por el momento, al menos Arhcos no tiene conocimiento de que las empresas estén recurriendo a la búsqueda de personal de entidades del sur del país, como ha sucedido en otras regiones.
Sobre si el traslado de empleados de otras ciudades vecinas a Saltillo y Ramos Arizpe está elevando el costo de la producción en las empresas locales, González dijo que no hay una medición, sin embargo, es lógico que se hagan más gastos.
“Algunas de las empresas que ya están establecidas están experimentando el impacto de la falta de candidatos que puedan estar en búsqueda de un trabajo”, señaló.
Sobre los salarios en la Región Sureste de Coahuila dijo que en la medida en que las empresas estén demandando más empleados y la cantidad de empleados disponibles que ofrezca la región disminuya, habrá un impacto en la compensación que las empresas están ofreciendo.
Batallan con transporte
Por otra parte, trabajadores del Valle de Derramadero caminan varios kilómetros para llegar a sus lugares de trabajo.
Habitantes de comunidades ejidales cercanas al Parque Industrial Derramadero, al sur de Saltillo, denunciaron la falta de unidades de transporte de personal para ellos. Aseguran que a pesar de que hay un camión contratado para dar el servicio, no todos los días pasa por ellos y tienen que llegar a su centro de trabajo por sus propios medios.
Luis Ángel Ochoa, habitante del ejido Derramadero, aseguró que una de las problemáticas que enfrentan los habitantes de esa zona y que quieren trabajar en el parque industrial, es la falta de transporte que los lleve hasta las empresas.
Laaaargo viaje
Más de 260 kilómetros recorren cada día cientos de trabajadores que vienen
a laborar a la región.
> A diario 7 mil 400 personas se trasladan desde Parras (140 kms) hasta Saltillo para trabajar.
> Laboran en siete empresas de la ciudad y de Ramos Arizpe.
> Hay otro número importante de operarios que viaja desde Concepción del Oro, Zacatecas (121 kms) hasta Saltillo.
> La empresa local requiere mano de obra especializada como técnico-herramentista y técnico-estampador.
> A nivel profesional lo más demandado es ingenieros del ramo automotriz.