Avala Tribunal triunfo de Miguel Riquelme en elección de Coahuila; tomará protesta el próximo 1 de diciembre
Usted está aquí
Avala Tribunal triunfo de Miguel Riquelme en elección de Coahuila; tomará protesta el próximo 1 de diciembre
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió todos los medios de impugnación que había de la elección de Coahuila, y determinó que Miguel Ángel Riquelme Solís, candidato de la coalición “Por un Coahuila Seguro”, no rebasó los topes de gastos de campaña, tampoco lo sancionó por el “Monedero Rosa” y confirmó la validez de la elección determinada por el Tribunal Electoral Local.
De esta manera, al definirse que no hubo causas para anular la elección, además de confirmarse la constancia de mayoría en la elección del pasado 4 de junio, Riquelme Solís rendirá protesta como Gobernador de Coahuila el próximo viernes 1 de diciembre.
“Este caso es ejemplo de las decisiones complejas a las que se enfrenta este Tribunal en el contexto de cada proceso electoral, se trata de la demanda de nulidad de una elección. En este sentido hay que tener claro que la nulidad es una de las consecuencias más graves que pueden producirse en un proceso electoral”, dijo la magistrada presidenta del TEPJF, Magda Janine Madeline Otálora Malassis
“Nuestras decisiones no pueden interpretarse bajo las coordenadas de supuestos ganadores y perdedores, ni mucho menos traducirse en términos de izquierda, derecha, conservadores o progresistas o alguna otra reducción de la realidad. Nuestras sentencias obedecen, reitero, únicamente a las razones del derecho”, señaló la magistrada.
LAS RESOLUCIONES
Sobre los topes de gastos de campaña, el TEPJF determinó que Riquelme estuvo 30 mil 358 pesos abajo del monto establecido como límite, que era de 19 millones 242 mil 478 pesos, y únicamente gastó 19 mil 212 mil 120 pesos.
El Tribunal resolvió en total 10 medios de impugnación relacionados con la elección del pasado 4 de junio en Coahuila, los cuales contenían 15 agravios, los más graves eran el rebase de topes de gastos de campaña, que eran motivo de nulidad del proceso y la reposición del mismo; sin embargo en ninguno se acreditó plenamente.
En el caso de los videos, que el Consejo General del INE había definido con costo de producción por un millón 461 mil 600 pesos, los magistrados sólo encontraron dos de 84 videos con producción no reportada y estimaron en 34 mil 800 pesos la producción de los mismos.
LOS ÚLTIMOS DETALLES
Otra de las quejas fue la inserción en prensa de mujeres priistas, que reclamaron al candidato Guillermo Anaya por sus declaraciones contra las lideresas de este partido. La difusión de un desplegado contra Anaya se dio en 4 medios de Coahuila y uno de circulación nacional.
El Tribunal determinó que el desplegado fue “parte del debate democrático, en el marco de la libertad de expresión, sin que se haya configurado algún beneficio para la campaña de Miguel Ángel Riquelme”.
El Tribunal Electoral de Coahuila determinó una sanción para Riquelme por el uso de las tarjetas tipo monedero llamadas “Mi Monedero Rosa”, pero la Sala Superior revocó la resolución, eliminando de esta manera la sanción.
De igual manera las impugnaciones hechas por el PAN y Javier Guerrero García a la validez de la elección decretada por el Tribunal Electoral de Coahuila no surtieron efecto y la Sala Superior del TEPJF confirmó la validez del proceso.
GARANTIZAN RESULTADOS
A través de un comunicado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, aseguró que la instancia juzga siempre y exclusivamente con base en razones de Derecho y a partir de las pruebas y de las reglas establecidas por la Constitución y por la ley, no con base en juicios mediáticos, expectativas de las partes o presiones de algún tipo.
Las magistradas y magistrados enfatizaron que, como máxima instancia jurisdiccional en materia electoral, al TEPJF le corresponde garantizar que las reglas de la democracia electoral se cumplan, para que las autoridades electas puedan gozar de la legitimidad necesaria en un Estado democrático y de derecho.
Para lograrlo, indicaron, el parámetro de actuación es siempre la Constitución.