La delincuencia no llegó de un día a Coahuila: Rubén Moreira sobre El Yugo Zeta
Usted está aquí
La delincuencia no llegó de un día a Coahuila: Rubén Moreira sobre El Yugo Zeta
Durante la quema de enervantes en el municipio de Guerrero, en la Región Norte de Coahuila, la más golpeada por el crimen, el gobernador Rubén Moreira pidió leer el estudio del Colegio de México, “El Yugo Zeta”, que habla de los crímenes en el penal de Piedras Negras, porque ahí se pueden dar cuenta que la delincuencia no llegó de un día para otro, y que las cosas que estaban mal han mejorado.
De acuerdo con el gobernador Rubén Moreira, en la presente administración se han “arrebatado” al crimen organizado más de 10 mil millones de pesos en droga y otros objetos del delito, tan sólo en la última incineración se prendió fuego a más de 5 mil kilogramos de mariguana.
Una muestra de la mejora en seguridad en la Región Norte es que los cazadores están regresando a los ranchos cinegéticos y en la ciudad de Piedras Negras están aumentando los consultorios médicos para atender a gente de los Estados Unidos y crece el número de hoteles y otros comercios.
Sobre el estudio realizado por el Colegio de México, “El Yugo Zeta”, que habla de los crímenes en el penal de Piedras Negras, Rubén Moreira, recomendó leerlo.
“Parte de lo correcto es analizar qué pasó. Hace unos días, y les recomiendo que lean un estudio que se llama Yugo Zeta, hecho por el Colegio de México, y es patrocinado por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAP) con el beneplácito del Gobierno del Estado, léanlo”, dijo.
Pidió a los coahuilenses escuchar las entrevistas que se hacen al respecto, porque se puede concluir que a partir de los documentos que el Gobierno de Coahuila abre para que todos conozcan, se pueden dar cuenta que es el único gobierno estatal de todo el país que lo ha hecho.
En el documento se puede encontrar que en cierto momento la situación estuvo mal en materia de seguridad pública y hay evidencia de mejora, además se está persiguiendo al crimen y permite ahora hacer análisis.
“Los Zetas y los grupos delictivos no llegaron de un día para otro. Ahí lo dice en la primera hoja. Un informe de una autoridad americana dice que para 2003, Piedras Negras y Acuña estaba en manos de la delincuencia organizada. La violencia brotó muchos años después”, dijo Rubén Moreira.
La droga destruida
-5 mil 236 kilogramos de mariguana
-284 gramos de metanfetaminas
-12 objetos del delito (minicasinos)
-Bebidas alcoholicas
-Más de 20 toneladas de mariguana en 2017.
-Más de 10 toneladas permanecen aseguradas en las bodegas de PGR.