Aún sin entrar en vigor modernización del Registro Público de la Propiedad de Coahuila
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Aún sin entrar en vigor modernización del Registro Público de la Propiedad de Coahuila
Ante los reclamos de usuarios y empresarios de la región sobre la entrada en función del nuevo sistema electrónico del Registro Público de la Propiedad, se dijo que no existe una fecha clara para que inicie en forma la aplicación en Saltillo, a pesar de que se aseguró de que la primera etapa de su implementación sería efectiva antes que en otro lugar en la capital del Estado.
No obstante, el director del Registro Público de la Propiedad, Sergio Mier Campos, aseguró antes concluir 2019 que a partir del mes de enero en Saltillo todos los trámites podrían realizarse a través de la plataforma de internet.
Mier Campos aseguró que un plazo de 3 días sería posible obtener un certificado o bien unas escrituras en un plazo no mayor de 10 días hábiles. Por su parte, hasta el momento el departamento de Comunicación del Estado indicó no tener conocimiento de la fecha exacta en que el nuevo sistema digital entraría en funciones.
YA ESTÁ EN OPERACIÓN, PERO...
A partir del 8 de enero entró en operación el nuevo sistema en el Registro Público de la Propiedad, sin embargo, los notarios públicos de Coahuila esperan que en mes y medio más puedan realizar trámites vía electrónica, sin la necesidad de acudir hasta las oficinas, así como efectuar pagos con mayor facilidad, explicó Gustavo Adolfo González Ramos.
Los notarios y personal de notarías fueron convocados por la Secretaría de Gobierno y el Instituto Registral y Catastral de Coahuila para mostrarles los avances en la modernización, la cual arrancó a partir del 8 de enero pasado.
“Entró en operaciones a partir del miércoles 8 (de enero). Está en funciones y se están adecuando los sistemas de pago. Pedimos que se disminuyeran algunos campos (para pagar en línea) porque había algunos repetidos, y sí fuimos escuchados”, dijo el presidente del Colegio de Notarios de Coahuila.
En la reunión se les dio a conocer que en un mes medio más funcionarán los servicios telemáticos, lo cual permitirá a los notarios realizar trámites como inscripciones desde su oficina.
“Actualmente todavía tenemos que ir a la oficina registral a dejar los documentos o bien recogerlos. Se supone que cuando el servicio telemático funcione lo vamos a hacer desde la oficina y a todo el estado”, señaló.