Aumentan fraudes; cuida tu aguinaldo

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Aumentan fraudes; cuida tu aguinaldo

‘Contagio’. La temporada decembrina y el espíritu navideño, motiva a que las personas gasten de más. / Archivo
Los días 15, 30 y 31 son fechas en las que hay más quejas ante la Condusef

CDMX.- Si alguien te preguntara en el trabajo, ¿qué es lo que más te gusta de diciembre? Seguramente contestarías que el aguinaldo. Pero detrás de ese jugoso cheque que llega antes de los primeros 20 días del mes hay un lado negativo: el incremento de fraudes.

Diciembre es la época del año en que más intentos de fraude hay en México, según datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

En los últimos siete años, diciembre registró un promedio de 334 mil 609 reclamaciones por posible fraude de mexicanos, 6.5 por ciento más que el promedio de noviembre (el segundo mes con más reclamaciones) y 25.5 por ciento que junio, el mes con el menor número de quejas.

En la temporada decembrina, la mayoría de la población realiza una cantidad significativa de compras, ya que recibe prestaciones como el aguinaldo, por lo que es común que los delincuentes estén a la expectativa”, informó la Condusef.

Sobre estos “hábitos” de los delincuentes, podrás imaginarte que los días 15, 30 y 31 son las fechas en donde hay un mayor incremento de quejas.

Pero, ¿cuáles son los delitos de los que más se quejan los mexicanos?

También casos de Phishing (los delincuentes se hacen pasar por tu institución financiera y te mandan correos falsos para obtener tus datos) y Pharming (cuando te redirigen a una página de internet falsa mediante ventanas emergentes, para robar tu información).

Aunque menos frecuentes, los mexicanos también sufren de intentos de fraude en créditos exprés, pirámides, trashing (cuando roban tus datos financieros de basura como estados de cuenta), alteración de cheques y extorsión a domicilio.

Entonces, ¿hay forma de protegerse de los ciberdelincuentes? Pues sí la hay, siendo precavido. La Condusef tiene algunas recomendaciones para cuidarte:

Al pagar con tarjeta, solicita que te cobren en tu lugar, si no cuentan con terminal inalámbrica acude hasta donde se encuentre y supervisa cualquier movimiento.

Antes de tirar a la basura documentos como: facturas, copias de tus identificaciones, estados de cuenta o cualquier otro documento, destrúyelos muy bien.

Si vas al banco a cambiar un cheque, nunca se lo entregues a alguien que no conozcas para que lo haga por ti.

Jamás aceptes ayuda de un desconocido al momento de utilizar el cajero automático y revisa que la ranura no tenga insertado algún artefacto.

Toma en cuenta que ni las entidades financieras, ni VISA o MasterCard u otro operador de tarjetas, solicitan datos personales a sus clientes o verificación de sus cuentas, mediante correo electrónico, mensaje de texto o vía telefónica, a menos que el usuario haya sido quien contactó primero a la institución financiera.

Al navegar por internet, verifica que el sitio cuente con el protocolo de seguridad “https://” y un candado cerrado en la barra de direcciones.

No des clic a páginas sospechosas o respondas correos de un remitente desconocido.

No compartas tu NIP o algún otro dato personal con nadie. 

Reclamos:
Los más comunes son:
>  Robo o extravío del plástico.
>  Robo de identidad o falsificación de datos personales.
>  Compras remotas (ventas por teléfono e internet). 
>  Transferencias electrónicas no reconocidas.
>  Clonación de la banda magnética.
>  Prácticas engañosas para obtener datos en cajeros automáticos.