Aumentan combustibles y le ‘pega’ al transporte

Usted está aquí

Aumentan combustibles y le ‘pega’ al transporte

Archivo
El traslado de mercancía es determinante para mover la economía

Los incrementos de hasta 5 centavos diarios al precio de la gasolina y el diesel a nivel regional está provocando que el costo de operación de los transportistas de carga se eleven entre un 14 al 16 por ciento, y sin que exista la certeza de que el precio vaya a bajar a corto plazo, explicó el delegado de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), Alfonso Galán García.

“El impacto es fuerte, y obviamente para el consumidor del día a día, como los automovilistas, que es la parte de que también nosotros defendemos, estás hablando que la gasolina Premium se cotice hasta en más de 19 pesos, lo cual es un incremento considerable que está vaciando los bolsillos de todos los mexicanos”, dijo Galán García.

EL DESMENTIDO DE PEMEX DURÓ POCO
Explicó que el año pasado, cuando se habló de un gran gasolinazo en enero de 2018, Petróleos Mexicanos sacó un comunicado para desmentir, sin embargo se están viendo precios desmedidos y semejantes a los pronósticos del 2017.

En menos de un mes, señaló Galán García, en el caso del diesel, que es el combustible para el autotransporte de carga, el precio se elevó hasta un peso y 20 centavos.

Alfonso Galán García, delgado de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram). / ARCHIVO

“Los beneficios de la Reforma Energética no han llegado. Tenemos al combustible como sólo uno de los varios problemas. Está también el caso del gas LP que en enero también se ha incrementado hasta un peso con 50 centavos o dos pesos el litro, y las tarifas de la electricidad tampoco han bajado”, dijo.

“Francamente”, explicó el delegado de la Conatram, “nosotros como gremio vemos que las reformas estructurales han resultado las reformas destructivas para el país, porque realmente no han funcionado”.

Galán García dio a conocer que han recurrido a diferentes autoridades para que comprendan el impacto, así como también han recurrido a diputados federales, pero no hay respuesta positiva para sus peticiones para detener el alza al precio de los combustibles.

 “Pemex oculta información, entonces es muy difícil tomar una medida directa. El año pasado hicimos manifestaciones muy grandes en todo el país, y realmente nuestras autoridades hacen oídos sordos y nuestros legisladores no quieren escucharnos, menos ahora que son tiempos políticos y todos están más interesados en sacar adelante a sus candidatos presidenciales que en atender las necesidades del país”, dijo.