Usted está aquí
Duro golpe del frío a la producción de aguacate
Las intensas heladas registradas en Coahuila han dejado pérdidas estimadas en 1.5 millones de pesos en la producción de aguacate en Arteaga.
El alcalde Everardo Durán confirmó que las bajas temperaturas alcanzadas durante este invierno secaron los árboles de aguacate plantados en el Cañón de Potrero y el poblado Nuncio.
“Tenemos muy poca afectación, en el Cañón de Potrero sí nos afectó en la producción de los árboles de aguacate porque se helaron. Hablamos en la producción de entre 1 y 1.5 millones de pesos”, y descartó que pudieran solicitar apoyos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).
A pregunta expresa sobre los apoyos que recibirían los productores de aguacate tras la contingencia, el edil respondió que: “pierden totalmente el año, (aunque) ellos podan sus árboles al ras del tronco y en un año se recuperan los aguacates”.
Por el contrario, Durán Flores insistió en que la onda gélida registrada en los últimos dos meses beneficiará en la producción de manzana y durazno.
ENFRENTAN FRÍO SOLO CON COBIJAS
Para enfrentar las bajas temperaturas en los últimos días el edil entregó cobijas y despensas en las comunidades serranas de Arteaga.
“Hemos ido a todos los ejidos de la sierra, solo me falta un dos por ciento de entregar cobijas a toda las familias de la sierra de Arteaga, (también) vamos a dar apoyos a nuestra gente con el tema de las despensas para que siga estando en las comunidades de Nuncio y Potrero”.
Dijo que a pesar de tener tres albergues habilitados para las personas en situación de calle o en riesgo, no han sido utilizados por completo pues los habitantes están acostumbrados a estar en su casa con su estufa o fogón.