El congestionamiento vial es un problema del que se puede salir, pero se requiere que se manden más recursos: Manolo Jiménez, alcalde de Saltillo
Usted está aquí
El congestionamiento vial es un problema del que se puede salir, pero se requiere que se manden más recursos: Manolo Jiménez, alcalde de Saltillo
Para el alcalde Manolo Jiménez Salinas, la cada vez más acentuada falta de apoyo federal dificulta la construcción de infraestructura que pudiera ayudar a aliviar la creciente congestión vehicular en las calles de la ciudad.
VANGUARDIA publicó que Saltillo ocupa el noveno sitio de entre 32 ciudades consideradas con mayor congestión vehicular en el país, problema que le genera un costo total anual de mil 475 millones de pesos, mientras que por persona es de 3 mil 346 pesos, y 78 horas de pérdida per cápita (adicionales a traslados).
Esto con base en un estudio realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y Sin Tráfico, en el que se midieron por primera vez en México los patrones de trasladado de las personas y el nivel de la congestión en sus ciudades.
En ese sentido, Jiménez Salinas informó que incluso hay un proyecto para la construcción de una gran vialidad para desfogar el tráfico. “Está la orden, ahí donde está Nazario hay un bulevar por atrás de la Satélite Norte, de la Saltillo 2000, todo eso por la parte de atrás que desfogaría todos los vehículos del poniente que entran a Saltillo que únicamente tienen LEA para entrar”, dijo.
Señaló que éste es un problema del que se puede salir, pero se requiere que a Saltillo se le manden más recursos. “(Se podrá salir del problema) siempre y cuando el presidente (Andrés) López Obrador ponga lo que le corresponde, podemos salir todos juntos, porque esto es de trabajar todos juntos.
“Entonces él ha prometido muchas cosas y siento que le hacen falta las más importantes, que es infraestructura, que es desarrollo económico, empleo y que crezca la economía y que se mejore la seguridad”, expresó.
“Entonces, aquí desafortunadamente a diferencia del Gobierno pasado, es que no hay apoyo federal”, recalcó.
Indicó que antes a Coahuila se le regresaba una tercera parte por cada peso que aportaba a la Federación, mientras que ahora, se le retribuye solo la cuarta parte.
“Y por qué le llegaban a Saltillo estos recursos, porque era una compensación de ese peso que mandábamos o que mandamos y que solamente nos regresaban una tercera parte, y ahora nos dan una cuarta parte.
Entonces, para compensar eso, nos mandaban 300 ó 400 millones de pesos para obras de infraestructura y ahora no sé qué está pasando a nivel federal con el Presidente, pero siento que sí debería ser más solidario con los municipios y estados del norte, que somos los que hacemos que México sea una de las 20 economías más fuertes del mundo”, subrayó.
¿Lo sabía?
> Saltillo se ubica en el noveno lugar entre 32 ciudades consideradas con mayor congestión vehicular en el país.
> Este conflicto geenera un costo total anual de mil 475 millones de pesos.
> Por persona el costo asciende a 3 mil 346 pesos.
> 78 horas de pérdida per cápita (adicionales a traslados).