Usted está aquí
Asume Blas Flores como rector de la UAdeC
Blas José Flores Dávila tomó protesta ayer para su segundo periodo como rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, dentro de sesión extraordinaria del Consejo Universitario.
Frente a 269 miembros del consejo, el gobernador del estado, Rubén Moreira; el secretario de Educación, Jesús Ochoa Galindo; el secretario general de la UAdeC, Salvador Hernández Vélez; Julián Anzaldúa, oficial mayor, y otros funcionarios municipales y estatales, Blas Flores se comprometió a cumplir sus propuestas para el beneficio de la máxima casa de estudios.
Al iniciar la sesión, la titular de la Comisión Electoral de la Universidad dio a conocer que la elección a rector transcurrió sin incidente alguno al no recibirse ninguna queja ni impugnación.
Respecto al conteo final, sostuvo que hubo un total de 29 mil 660 votos, de los cuales 23 mil 970 fueron a favor, lo que representa un 81 por ciento del total; en cuanto a los votos por nuevas elecciones se contabilizaron 5 mil 690, es decir 19 por ciento.
Recordó que se instalaron urnas electrónicas en 12 escuelas y facultades del Estado, mientras que se ejerció voto remoto en 33 escuelas, medio por el cual 224 universitarios de movilidad nacional e internacional pudieron votar.
Durante su intervención, Blas Flores Dávila, expresó que dedicará todo su esfuerzo a cumplir con el plan de trabajo que presentó cuando se postuló como candidato a la Rectoría.
“Es un gran honor y privilegio tener la oportunidad de seguir trabajando en esta Universidad, por los estudiantes y jóvenes que son el presente y el futuro de México. Vengo a renovar con los universitarios el compromiso de construir juntos el futuro”, expresó.
Asimismo, añadió que esta segunda gestión es una buena oportunidad para mejorar los resultados de la anterior y mejorar los proyectos institucionales, para corregir aquello en que se equivocó durante su primer periodo.
Aseguró que durante los tres años anteriores respondió a las peticiones de la comunidad estudiantil, mientras que en este periodo, además de poner énfasis en la infraestructura, pondrá vital atención en las necesidades para cumplir con los objetivos señalados en el plan de trabajo.
“Bibliotecas con mejor acervo, más rutas de Lobús, más espacios deportivos y culturales, instalaciones administrativas que permitan brindar un mejor servicio a estudiantes. Reforzar la planta docente y cuerpos académicos, inglés curricular, vinculación y más movilidad”, comentó.
CREARÁN DEL CENTRO UNIVERSITARIO DE LA MUJER
El rector de la Universidad, Autónoma de Coahuila, Blas José Flores Dávila, informó que se creará un Centro Universitario de la Mujer, luego de realizar ese compromiso mientras estuvo en campaña.
“Esto viene derivado de un foro muy importante que se hizo con maestras, investigadoras y con alumnas. Prácticamente acabo de terminar la campaña y estaremos de vuelta con ese foro para ver la constitución y el alcance del mismo para ponerlo a trabajar”, comentó Blas.
Aunque todavía no se tiene bien definido cuáles son las áreas que abarcará o de qué manera ayudará a las mujeres universitarias, el rector comentó algunas de las funciones será defender los derechos humanos de las mujeres y promover la equidad de género.
Habrá mayor apoyo a la UAdeC
Por su parte, el gobernador Rubén Moreira dijo que en esta gestión la UAdeC tendrá la mayor inversión en la historia para infraestructura, pues durante este 2016 se invertirán 250 millones de pesos; en 2017 sumarán 220 mdp, y en 2018 serán invertidos 280 mdp.
Destacó que la UAdeC es una de las pocas universidades del país en que la elección de los consejos directivos, consejeros universitarios y rector, se decide a través del voto universal.
“Desde sus inicios, la UAdeC ha sostenido compromiso con la sociedad, apertura de más instituciones educativas la institución mantiene su vigencia para vencer retos actuales. Hoy vivimos un futuro distinto porque la única certeza que tenemos es que debemos formar a nuestras jóvenes para enfrentar retos”, comentó el Gobernador.
Asimismo, indicó que entre los retos del Gobierno del Estado están mejorar la seguridad, atender a miles de jóvenes que se embarazan y ayudarlas a concluir sus estudios, pues en cuanto a ese problema, Coahuila no ha mejorado.