Usted está aquí
Asevera Donald Trump: ‘Conmigo, Rusia y China respetarán más a EU’
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump aseveró que cuando llegue a la Casa Blanca, Rusia y China respetarán aún más al país y señaló su interés en que se tengan buenas relaciones con ambos países.
Trump abordó el tema en una serie de mensajes por la red Twitter que difundió a continuación de otra cadena anterior vinculada con los informes de inteligencia que ha recibido acerca del ciberataque ruso que hubo durante las pasadas elecciones presidenciales.
“Cuando sea presidente, Rusia nos respetará mucho más que ahora”, agregó.
De igual manera, el empresario señaló que Estados Unidos y Rusia podrían colaborar juntos para resolver las problemáticas más difíciles que enfrentan actualmente.
Anteriormente, Trump ha sido objeto de críticas por los elogios que ha dirigido en más de una ocasión a Vladimir Putin, presidente de Rusia, lo que ha generado suspicacias sobre el papel que pudo tener Rusia en los comicios del pasado 8 de noviembre.
Ayer, el magnate ofreció en Nueva York su primera rueda de prensa desde su elección, que llega un día después del discurso de despedida de Barack Obama y después de que el espionaje de Estados Unidos alertase a Trump de que Rusia tiene información delicada en su contra
El próximo día 20 tomará posesión como presidente, por lo que Trump ha dejado sus empresas en manos de sus hijos que, dice, no le informarán ni le preguntarán sobre sus decisiones.
Donald Trump cerró la rueda de prensa defendiendo una vez más que no compartió con nadie el contenido de su reunión con los servicios secretos. “Ni a mi secretaria, y aún así se filtró”.
INFORME
El documento de 35 páginas, del que las agencias han presentado a Trump y al presidente Obama un resumen de dos folios, ya había sido consultado en los últimos meses por varios líderes del Congreso. El senador John McCain confirmó este miércoles que él mismo le entregó una copia al director del FBI, James Comey. Según los medios de EU, la comunidad de inteligencia decidió mostrárselo al presidente electo por la cantidad de personas que ya habían tenido acceso a él.
“Rusia respetará mas nuestro país cuando yo sea presidente del que ha tenido hasta ahora. No debería haber (participado en el hackeo) y no lo va a volver a hacer”, afirmó Trump.
El informe de inteligencia asegura que hay pruebas de que tres miembros de su círculo más cercano contactaron con agentes de Rusia en Praga antes de las elecciones.
“Las agencias de inteligencia son vitales y muy importantes. En menos de 90 días van a presentarme un informe sobre el hackeo”, dice Trump tras ser preguntado si acepta los informes que le han enviado acerca de los ataques informáticos por parte de Rusia. El presidente electo insiste en que otros países como China también han liderado estas prácticas contra empresas e instituciones de EU.
¿Qué dice el informe?
> De acuerdo con la información, Rusia tendría en su poder pruebas recogidas por los servicios de inteligencia del país sobre una supuesta “perversión sexual” de Trump en una suite de un hotel de Moscú.
> Según el documento, Trump habría contratado a varias prostitutas para que orinaran mientras él miraba en el colchón de la misma suite presidencial del Hotel Ritz Carlton en la que se habían hospedado el presidente Obama y la primera dama, Michelle Obama, durante una visita a Moscú.
> El informe citado también recoge que las autoridades rusas ofrecieron a Trump suculentos negocios inmobiliarios relacionados especialmente con la Copa Mundial de Fútbol que se jugará en Rusia en 2018, aunque el presidente electo los habría rechazado.
> “Rusia nunca ha tratado de utilizar su influencia sobre mí. ¡No tengo nada que ver con Rusia: ni negocios, ni prestamos, nada!”, dijo ayer Trump.
Con información de EL PAÍS y Excélsior