Usted está aquí
Asesinan al periodista eslovaco Jan Kuciak y a su prometida en Bratislava
El periodista de investigación eslovaco Jan Kuciak y su prometida fueron asesinados a tiros en su casa, probablemente por motivos relacionados con el trabajo del informador, informó hoy el jefe de la Policía eslovaca, Tibor Gaspar, en Bratislava.
"Los indicios apuntan a que el asesinato fue planeado y no tuvo lugar durante un enfrentamiento espontáneo", afirmó Gaspar. Las dos víctimas fueron asesinadas con disparos en la cabeza y el tórax.
Kuciak, de 27 años, había informado con frecuencia en el portal de Internet "Aktuality.sk" sobre casos de supuesto fraude fiscal. El periodista tenía en el punto de mira sobre todo a prominentes empresarios que supuestamente mantenían relaciones de negocio con el partido gobernante Dirección-Socialdemocracia y con el crimen organizado.
Uno de esos empresarios había amenazado públicamente a Kuciak, si bien no con el uso de la violencia, por sus revelaciones. El empresario Marian Kocner había declarado ante la prensa que quería recabar "informaciones sucias" sobre Kuciak y su familia, similares a las que el periodista supuestamente había difundido sobre él.
Kocner es considerado desde hace más de 20 años en Eslovaquia una figura que simboliza los vínculos entre política y negocios turbios. Según el periodista asesinado, el empresario estaba relacionado con el controvertido ministro del Interior Robert Kalinak, acusado desde hace tiempo en la prensa eslovaca de proteger a evasores fiscales.
Gaspar, el jefe de la Policía eslovaca, comentó sobre el asesinato de Kuciak, visiblemente consternado, que "Eslovaquia nunca antes ha visto semejante ataque sin precedente a un periodista". En el pasado, Gaspar había apoyado las fuertes críticas de Kalinak a periodistas de investigación en el país centroeuropeo.