Aseguran que cuadro de Modigliani es auténtico

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Aseguran que cuadro de Modigliani es auténtico

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Al parecer un nuevo retrato del pintor fue encontrado, titulado ‘Odette’

ROMA.- El pintor y escultor italiano Amadeo Modigliani es uno de los máximos representantes del arte moderno, siendo las caras y figuras alargadas su sello representativo.

En vida, Modigliani no tuvo mucha fama, fue hasta después de su muerte que alcanzó el reconocimiento, por lo que sus pinturas están valuadas en millones de dólares, y son buscadas por los coleccionistas de arte. Por desgracia, también es uno de los más falsificados.

Al parecer un nuevo retrato del pintor fue encontrado, titulado ‘Odette’, aunque las circunstancias de su hallazgo son un tanto extrañas y hace dudar a varias personas.

Un vendedor de mercado de pulgas encontró el cuadro junto a un bote de residuos en el metro, le realiza un análisis y convence a todos que el cuadro es auténtico.

A pesar de las sospechas, una firma romana —que además es el Instituto Amedeo Modigliani— sostiene que el retrato firmado de "Odette" podría ser auténtico. Exhibirá la obra al público la semana próxima con la esperanza de iniciar un debate académico sobre su autenticidad.

"Les aseguro: esto no es una falsificación. Tenemos un hallazgo", insistió Luciano Renzi, presidente del instituto y gerente de una agencia de publicidad epónima. Si bien reconoce que corresponde a los expertos certificar la autenticidad de la obra, insiste en que no lo sometería al análisis crítico "si el instituto no lo creyera firmemente".

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Sin embargo, el instituto no está capacitado para autenticar obras de Modigliani, tiene interés financiero en obtener publicidad para su exhibición y el laboratorio que ha contratado se niega a datar la pintura.

Sin duda, el momento de la aparición de "Odette" despierta sospechas: en noviembre, el cuadro "Nu Couché" (Desnudo recostado) de Modigliani se vendió por 170 millones de dólares en una subasta de Christie's en Nueva York, el segundo precio más alto que se haya pagado jamás por una obra en subasta. Museos alrededor del mundo están preparando exposiciones especiales para 2020, el centenario de la muerte del artista.

Y sucede en momentos que el Instituto Amedeo Modigliani trata de recuperarse de un escándalo, cuando su entonces presidente, Christian Parisot, fue arrestado en 2012 y acusado de autenticar obras sabiendo que eran falsas.

"Es extremadamente raro que una obra aparezca repentinamente de la nada, sin rastros anteriores", dijo Kenneth Wayne, director del Proyecto Modigliani en Nueva York. "Si una obra aparece repentinamente en 1990 o 2016 sin la menor de exhibiciones o programas, eso despierta grandes dudas, es una señal de alarma".

El instituto y el dueño de la obra destacan dos análisis de laboratorio que, dicen, confirman que la obra data de las primeras dos décadas del siglo XX, en vida del artista y antes de que aparecieran las primeras copias de sus obras. Los análisis no han detectado rastros de dióxido de titanio, que empezó a usarse en la fabricación de pinturas y pigmentos en 1924 y serían una señal cierta de falsificación dado que Modigliani murió cuatro años antes.

El marco de madera, la tela, los colores y la suciedad de la superficie corresponden a la época en que vivió Modigliani., dijo Alberto D'Atanasio, docente de una academia de arte de Brescia que fue contratado por el instituto para hacer una evaluación.

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"No sabemos nada sobre esta pintura", reconoció D'Atanasio, que no es especialista enModigliani. "No obstante, nada, nada me hace pensar que sea una falsificación".

Sin embargo, el mismo laboratorio contratado por el instituto se niega a datar el cuadro.

"La pintura sugiere un envejecimiento, han pasado años, pero retrotraerlo a 100 años, eso no podemos hacerlo", dijo Luana Casaglia, restauradora de la Cooperativa Beni Culturali en Spoleto. "Sería demasiado arriesgado decirlo".

El dueño no ha aparecido en público, lo cual es otro motivo para sospechar. Su abogado romano Gennaro Arbia se limita a señalar que es un traficante de mercado de pulgas que encontró la pintura en 2006 apoyada contra un receptáculo de basura en la estación La Rustica del metro, en las afueras de Roma. Estaba dañado por mordeduras de ratas.

Arbia reconoce que su cliente quiere vender la obra, aunque sería difícil hallar a un coleccionista dispuesto a pagar una fortuna por una obra sin procedencia. También el instituto tiene un interés financiero en promover "Odette", que formará parte de una próxima exhibición de reproducciones de Modigliani en un festival artístico en Spoleto.