Artescénica celebra sus 19 años con charlas retrospectivas en línea
Cuando en un sitio no existen oportunidades de crecimiento las personas pueden elegir entre buscarlas fuera de ahí o crearlas. Este es el espíritu con el que nació Artescénica hace 19 años, tiempo en el que ha reafirmado su objetivo de traer a los mejores maestros del mundo para fortalecer el talento vocal mexicano.
Sin embargo, este 2020, la contingencia sanitaria por el COVID-19 evitó que se llevará a cabo el encuentro, pero aunque por este periodo las jóvenes promesas de la ópera en el país no podrán regresar a El Morillo a continuar sus estudios las circunstancias han permitido que tanto organizadores, como alumnos, exalumnos, maestros y público general puedan ver en retrospectiva casi dos décadas de trabajo.
Así es como durante este mes de julio, mes en el que habitualmente se realizaría el encuentro operístico y festival, Artescénica ha llevado a cabo una serie de charlas con maestros y exalumnos, a cargo del periodista Sergio Avilés, en las que han conversado sobre el pasado, presente y futuro del proyecto.
En entrevista con VANGUARDIA, Teresa Rodríguez, directora y fundadora del evento, también reflexionó sobre la situación en la que se encuentra esta iniciativa, así como lo que espera para el próximo año y recordó algunas de las anécdotas de las primeras ediciones.
“Queremos que se vea que Artescénica está vivo”, expresó Rodríguez sobre las entrevistas que puedes disfrutar en la página de Facebook del encuentro, “que independientemente de la pandemia, de hecho en marzo sacamos un video de ‘Quédate en casa’, se vea que los cantantes y el arte vocal siguen vivos”.
“Son entrevistas más coloquiales, para platicar lo que ha sucedido aquí en Saltillo durante 19 años. Los chicos platican sus experiencias, lo que han vivido, no son clases o conferencias, son charlas”, agregó.
La directora musical y coach vocal contó que cuando a mediados de marzo le informaron que no se realizaría este 2020 un evento similar al que acude como maestra en Canadá cada año supo que la situación se replicaría en México.
“Son lecciones de vida, nos dan tumbos, yo recuerdo de niña que cuando llegó la polio mi mamá estaba muy asustada, nos observaba todo el tiempo y son momentos, de detenerse, de pensar, repensar, y de tomar las cosas tranquilamente y esperar a que esto pase”, expresó.
“Yo puedo pelear contra el mundo, como peleé para hacer el encuentro en Saltillo hace 20 años”, agregó, “pensaban que no era conveniente hacerlo, que nadie iba a venir, que a la gente no le interesaba; contra eso peleo, contra lo que sucede ahorita nada más me relajo y espero a que pase y que todos salgamos bien”.
Artescenica nació de su interés por facilitar el desarrollo artístico de los cantantes de México, luego de años de estudiar fuera y de llegar a la conclusión de que los mismos encuentros a los que acudía en Francia, Italia, Israel, Puerto Rico y otras sedes, podían llevarse a cabo en nuestro país también.
“Nos hace bien tener esa relación con maestros de fuera, porqué si tenemos que ir 15 a Nueva York a estudiar, lo que nos cuesta irnos para allá nos cuesta la mitad traer a un maestro que nos de clases a 50”, expresó Rodríguez.
“Cada curso tiene su historia, cada año ha cambiado. El primer año fue maravilloso porque en primer lugar era una novedad, en México no existía, no pasaba, no había. Planteábamos cómo hacerlo y cómo desarrollarlo”, recordó.
“Yo había estado en cursos similares Israel, en Italia, en Puerto Rico, pero no dormíamos, por ejemplo, todos juntos; los alumnos estábamos en un lado y los maestros en otro y nos reuníamos durante el día en un conservatorio y luego nos íbamos cada quien por su lado”, mencionó.
Esta cualidad también la destacó el maestro y director coral Xavier Ribes en la charla que tuvo con Avilés hace una semana, y reconoció lo enriquecedor y único de estar en convivencia con los alumnos no solo en el salón de clases, sino también en los descansos y en las comidas, lo que ha desarrollado lazos fuertes entre todos los participantes.
“El primer año fue sensacional porque fue muy personalizado, estábamos todos muy pegaditos; el segundo año fue una historia muy especial porque una semana antes de empezar nos avisaron que no nos iban a apoyar y tuvimos que inventar cómo resolverlo”, recordó la directora sobre los primeros años.
A lo largo de todo este tiempo han llevado a cabo conciertos, recitales, concursos y montado óperas completas, pero espera que para 2021 puedan montar la ópera Falstaff de Verdi, descrita por ella como una de las más grandes y complejas del repertorio operístico.
De momento puedes seguir al pendiente de estas charlas retrospectivas todos los días a través de la página de Facebook de Artescénica, donde también encontrarás las entrevistas de días pasados.