Usted está aquí
Arranca campaña presidencial; van por los indecisos
CDMX.- México inicia hoy la campaña electoral más grande de su historia con cuatro candidatos a la Presidencia y ventaja del abanderado de la izquierda en prácticamente todas las encuestas, pero con un margen de entre 20 y 28 por ciento de indecisos que podría definir el rumbo de la contienda.
Más de 88.3 millones de mexicanos están convocados a votar el primero de julio en los comicios más costosos hasta la fecha (más de 28 mil millones de pesos según cálculos), para elegir al Presidente, el Senado y la Cámara de Diputados, así como nueve gobernadores, congresos locales y ayuntamientos en 30 de 32 estados del País.
De acuerdo con la ‘encuesta de encuestas’ de Oraculus –sitio especializado en elecciones que considera 25 estudios de opinión entre el 16 de noviembre de 2017 y el 21 de marzo de 2018–, Andrés Manuel López Obrador (Morena, PES y PT) es puntero en la carrera hacia Los Pinos con el 40 por ciento de las preferencias.
Detrás de él se encuentran Ricardo Anaya Cortés (PAN, PRD y MC), con el 28 por ciento del favor de los encuestados; José Antonio Meade Kuribreña (PRI, PVEM y Nueva Alianza), 22 por ciento; y la independiente Margarita Zavala Gómez del Campo, cinco por ciento.
No obstante, la proporción de indecisos ha ido en aumento en los últimos meses, ubicándose entre el 20 y 28 por ciento del electorado. Es decir, si Anaya o Meade logran conquistar al grueso de este segmento tendrían clarsas opciones de ganar.
Dicho porcentaje de votos es tal que incluso el equipo de López Obrador, con más de 10 puntos a su favor, ha señalado que el tabasqueño está decidido a captar a los indecisos para reforzar su posición.
“Vamos a trabajar en presentar más propuestas e ir por los votos de indecisos”, afirmó el miércoles pasado Tatiana Clouthier, coordinadora nacional de su campaña.
Madrugan Anaya y Margarita
En los primeros minutos de hoy, Anaya tuvo su arranque de campaña en la Expo Santa Fe, en la Ciudad de México, aunque su acto masivo será el domingo en Celaya, Guanajuato.
Igualmente, Margarita abrió en la madrugada con un mitin en el Ángel de la Independencia, luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) avalara su candidatura pese a que indagará las anomalías presentadas en sus firmas.
Hoy inició la primera campaña presidencial independiente en la historia de nuestro país. Tengo el valor para proteger a tu familia y por eso voy a ser Presidenta de México pic.twitter.com/0AWTedSqgJ
— Margarita Zavala (@Mzavalagc) 30 de marzo de 2018
Por su parte, López Obrador informó que su acto inaugural será el domingo en Ciudad Juárez, Chihuahua. El lunes visitará Nuevo León y el martes y miércoles tiene programados eventos en Coahuila y Durango.
Y Meade eligió a Mérida, Yucatán, para iniciar su proselitismo el domingo.
Con información de EFE