Armarse requiere recursos y razones... pistolas y dinero: ¿Se extiende uso de armas en clase alta?
El Colegio Americano del Noreste (en Monterrey) fue sacudido por un tiroteo el 18 de enero de 2017, aquel día un alumno disparó contra su profesora y compañeros con una pistola calibre .22. La precisión de los disparos se debía a que su padre y él practicaban la caza deportiva. El menor se suicidó y la profesora murió meses después.
El pasado 10 de enero, en el Colegio Cervantes de la ciudad de Torreón, un menor tomó 2 armas: una calibre .25 y otra .40, las llevó a su escuela y disparó contra 2 maestros y 5 compañeros para enseguida suicidarse; una profesora murió. Uno de los calibres es de uso exclusivo del Ejército Mexicano.
Además de la evidente familiaridad con las armas de fuego, otra similitud de los incidentes está en los colegios de los menores; ambos educan a hijos de familias con un nivel económico alto.
En el caso del Colegio Cervantes, el abuelo del alumno agresor resultó tener 100 millones de pesos en una cuenta bancaria, que fue congelada por la Unidad de Inteligencia Financiera a nivel federal, cuando detectaron movimientos irregulares en la compra de vehículos. Días después se destapó la relación de su familia con el narcotráfico y aparecieron detalles de cómo el niño homicida creció rodeado de elemento de violencia.
ARMARSE POR SEGURIDAD
La cultura de las armas está cada día más presente en el norte de México. Más allá del narcotráfico, cada vez son más los ciudadanos que poseen armas de manera legal.
La cercanía de nuestro país con Estados Unidos y en específico con los estados del sur, pudiera ser una influencia también en este aspecto y no solo en modas ni en la manera de consumir productos.
Como los tiroteos en escuelas son más comunes en el vecino país, en específico en Texas, Nuevo México y California, la posibilidad de que el fenómeno se replique aquí crece. El elemento en la ecuación que falta es reducir las limitaciones para adquirir y portar armas.
¿En culturas nativas origen del problema?
Aunque esta aseveración es difícil de demostrar, la relación con las armas en esta zona de Estados Unidos y México viene de hace muchos años atrás, de acuerdo con el historiador Carlos Recio.
Durante la segunda mitad de 1800 sucedió la conquista del oeste contra las culturas nativas. Esta lucha se llevó a cabo en lo que ahora es el sur de Estados Unidos y el norte de México.
El gobierno de este país decidió que los habitantes norteamericanos que se aventuraban a vivir en esta zona salvaje utilizaran armas para defenderse de los apaches. No había habitante que no portara un arma en aquel entonces.
Años antes, los ingleses conquistaron el territorio actual de Estados Unidos con la autoridad que les daban las armas de fuego, contra las flechas de los indios.
Años después, durante la depresión de 1920, el país vecino logra salir de la crisis con la venta de armas a nivel internacional. Incluso Texas se distingue por ser productor de armas.
Coahuila y Nuevo León son de los estados que más aportan al Producto Interno Bruto del país, y en eso se parecen a Texas y California, que son los más ricos de Estados Unidos y con los que tenemos frontera común.
La relación de los ingresos con el uso de armas pareciera natural. En el primero y segundo lugar en permisos para usar armas de fuego se encuentra la CDMX y el Estado de México respectivamente. Estas dos entidades son las que cuentan con más habitantes en México.
Luego está Nuevo León con más licencias particulares individuales de portación de armas entre sus habitantes, con 632 y Coahuila es el cuarto con 105 licencias, a pesar de que su población es tres veces menor a la de la CDMX.
En todo México hay 2 mil 689 de estos permisos, que son muy difíciles de conseguir, según datos abiertos de la Secretaría de la Defensa Nacional.
DINERO Y QUÉ HACER CON ÉL
“De que tenemos en el norte del país más capacidad económica que el resto de las entidades, sin ser peyorativo; sí hay más posibilidad de comprar un arma.
“Incluso la Secretaría de la Defensa Nacional te las vende y Nuevo León es el lugar con más cazadores en México”, dijo Ricardo Arellano Rodríguez, tirador profesional con más de 45 años de experiencia en el manejo de las armas y quien administra la página de Silueteros.com, donde promociona el tiro de rifle deportivo de alto poder.
“Hay armas en todo el país y el estado que tiene más cazadores es Nuevo León. Eso no significa que la gente sea más cazadora, sino que hay más visita de cazadores. El segundo lugar es Sonora, de hecho a nivel internacional”, señaló el experto.
En su opinión, la gente también tiene armas en casa, aparte de acudir a un club de tiro o salir de cacería, para protegerse de la inseguridad.
“Del tiro profesional no te puedo decir que esté creciendo su popularidad, porque es un deporte muy caro. Lo que sí está creciendo es un incremento de la necesidad de la gente de sentirse protegida por razones de que las autoridades no te otorgan la seguridad”, señaló.
PRECIOS DE ARMAS
Un arma corta calibre .22 vendida de manera legal puede llegar a costar de 20 mil a cien mil pesos; por ejemplo, una Glock calibre .380 tiene un precio de 700 dólares (14 mil pesos aproximadamente), según el experto.
Un rifle de alto poder puede tener un valor de los 30 mil hasta los 70 mil pesos. La Secretaría de Defensa Nacional cuenta con un catálogo de productos que se puede consultar y de ahí decidir según sus necesidades. No se puede comprar lo que sea, solo lo que se les ofrezca.
De acuerdo con testimonios anónimos, de manera ilegal un calibre pequeño te puede llegar a costar alrededor de 7 mil pesos y un rifle, 10 mil.
LOS PERMISOS Y SUS CARACTERÍSTICAS
En México se otorgan básicamente dos tipos de permiso. El de porte de arma, que la Sedena te otorga cuando tu trabajo hace necesario que utilices un arma y que es muy difícil de conseguir; y el permiso de traslado, que obtienen solamente los miembros de un club de tiro.
De estos últimos se desconoce cuántos clubes y miembros hay en el país. En Saltillo, hay alrededor de 200 miembros.
“Un arma corta se puede utilizar para defensa de hogar, pero no puede sacarse de casa si no es una con permiso de traslado. El trámite del permiso de traslado se tarda alrededor de quince días en otorgar.
¿CÓMO RESGUARDAR UN ARMA?
La recomendación del experto fue utilizar cajas fuertes para que las armas no estén al alcance de menores de edad. Es muy común que entre los aficionados de las armas se utilicen las cajas.
Un arma de alto poder en México cuesta de 20 mil a 70 mil pesos, de manera legal.
Desde la lucha por el oeste, el norte de México y el sur de Estados Unidos se han distinguido por el porte personal de armas.
En Nuevo León y Coahuila está creciendo los aficionados a la cacería y al tiro al blanco deportivo. La secretaría de salud, en los últimos tres años, ha reportado mil 505 heridos por arma de fuego y punzocortante en los últimos tres años en Coahuila.
ARMADOS CON LA LEY
Hay que recordar que tanto Nuevo León como Coahuila acaban de firmar la modificación de ley para permitir matar en legítima defensa en el año 2018 y en el 2019.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación también aprobó esta acción en Baja California y en Veracruz.
Los peligros de caer en los excesos
Cerca de Nuevo México, en Colorado, vive un hombre llamado Mel Bernstein que según medios de aquel país, podría ser el hombre más armado de Estados Unidos. Tiene desde un lanza llamas, hasta un tanque de guerra. Fue precisamente en este estado donde ocurrió “La Masacre de Columbine” en 1999, en la cual supuestamente se habría inspirado el tirador del colegio Cervantes. REDACCIÓN