Usted está aquí
Apuesta especialista en Saltillo por maíz transgénico
Las autoridades del próximo sexenio no deben “satanizar” al maíz transgénico, aseguró el doctor Bram Govaerts, quien exhortó a los expertos a revisar previo a una decisión si es importante la utilización de este producto en México.
Luego de que Víctor Suárez —designado por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador como subsecretario de Autosuficiencia Alimentario—, asegurara que no hay duda de la prohibición del maíz al entrar el próximo Gobierno Federal, investigadores —incluyendo al doctor Govaerts— realizarán un estudio para entregarlo a las autoridades del entrante Gobierno Federal.
“Para mí el transgénico es una tecnología, tenemos que salir de esa discusión opositora, hay algunos elementos en el algodón donde ha funcionado muy bien, porque ha ayudado a controlar plagas”, explica.
Dijo que el Gobierno Federal recibirá una investigación realizada por investigadores, asociaciones de productores, universidades donde también colaboren las autoridades federales salientes y entrantes, con el objetivo de analizar este producto y su manejo en el país, aun no hay fecha para la presentación del documento, pero se tiene considerado presentarse a corto plazo.
En su declaración, hace solo unos días, Villalobos anunció que no se sembrarán semillas transgénicas durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, y lo que se hará será incrementar la producción ante la oferta tecnológica que existe a través de herramientas tecnológicas convencionales, a lo que Govaerts respondió: “En el tema del maíz para México siendo centro de origen puede ser importante revisar si es necesario su utilización, pero no por eso satanizarlos para cualquier lado”.
Puso como ejemplo a alguno de los países de África, donde el maíz transgénico que es resistente a una sequía, podría ayudar a miles de personas que mueren de hambre. “Podría ser muy adecuado”, agregó.
Mencionó que en el país no se pueden obtener los resultados de autusuficiencia sin transgénico, pero sí con semillas mejoradas.
‘URGE QUE AGRICULTURA SEA SECTOR ESTRATÉGICO’
Para ello el Gobierno Federal debe de invertir en el pequeño productor, en ciencia e innovación, en extensionismo, pero con personas bien seleccionadas con un sistema adecuado.
“Todo esto lo hacemos en un plan ahora para poder saber cuál va a ser la inversión que se requiere, no es un tema necesariamente de dinero, es un tema de objetivos, de hacer de la agricultura un sector estratégico y prioritario y a partir de ahi empezar a trabajar”, propuso.
Lo anterior lo informó al terminar su conferencia “Situación alimentaria en México: oportunidades para un futuro sustentable”, la cual se impartió en el Séptimo Congreso Internacional de Egresados de la Universidad Agraria Antonio Narro.
“La plática se vertió en el hecho de que necesitamos crear agricultura sustentable, para así generar la autosuficiencia, pues la autosuficiencia sin sustentabilidad no va a funcionar, se requiere de la integración de las instituciones nacionales e internacionales hacia un enfoque de resultados y de mejora contínua”, concluyó el especilista en agricultura.