Usted está aquí
Celebra la UAAAN el Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación
En los últimos 20 años en Coahuila se han presentado mil 486 incendios forestales, pero la mayoría han ocurrido durante los últimos 10 años, y esto coincide en el cambio de clima, explicó el gobernador Miguel Riquelme al sumarse a la celebración del Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía, el próximo 17 de junio.
En el auditorio “Eulalio Gutiérrez” de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) y con la presencia también del director general de la Comisión Nacional Forestal, Salvador Arturo Beltrán Retis, y el director de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza), Abraham Cepeda Izaguirre, se celebró el Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía.
En el caso de Coahuila, por fortuna, explicó el Gobernador del Estado, se cuenta con extensiones de Áreas Naturales Protegidas, así como de Conservación y Promoción del Uso Eficiente de los Recursos.
El rector de la Narro, Jesús Valenzuela, en su intervención explicó que la desertificación se incrementa con el aumento en la población y la sobre explotación del suelo, para obtener alimentos.
En México, dio a conocer Valenzuela, hay más de 115 millones de hectáreas y 60 millones de habitantes que sufren por la desertificación en el planeta.
Por su parte, Abraham Cepeda explicó que el manejo de la desertificación en México se está dando, pero su control es sólo cuando es necesario contrarrestarla, por eso es necesario contrarrestar el cambio climático, las malas prácticas agrarias y de ganado, así como intervenir en la cultura de la población.
El director General de Conafor, Arturo Beltrán, abundó que México tiene pactado ante la ONU llegar a tasa cero de pérdida de carbono en el año 2030.
Durante el actual sexenio la meta es reforestar un millón de hectáreas para alcanzar la meta fijada de cero pérdida de carbono en el año 2030 pactada con organismos internacionales.