Aprieta Municipio de Saltillo combate contra el uso de plástico

Usted está aquí

Aprieta Municipio de Saltillo combate contra el uso de plástico

Mayoría. La propuesta para prohibir el uso de bolsas plásticas presentada en agosto de 2018, pero fue aprobada hasta ayer en sesión de Cabildo. | Foto: CORTESÍA
Prohíbe el uso y venta de bolsas, así como popotes, fabricados con materiales no degradables

Sumándose a las reformas a Ley de Equilibrio Ecológico y Protección del Ambiente del Estado, el cabildo aprobó ayer modificaciones Reglamento de Protección al Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Municipio de Saltillo para prohibir popotes y bolsas en establecimientos, además de botes de plástico en oficinas municipales.

El dictamen de las comisiones unidas de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable y la de Salud Pública, que fue aprobado por unanimidad, adiciona los artículos 124 BIS, 124 TER, 124 CUATER y 124 QUINQUIES sumándose a las recomendaciones emitidas por la ONU respecto a la reducción del uso de bolsas y popotes de plástico.

 

“Estas adiciones aluden a la restricción de la entrega de bolsas de plástico en establecimientos comerciales, ya sea en forma gratuita o venta para el acarreo, carga, envoltura o empaque de productos. De igual manera se prohíbe el uso de popotes en tiendas de autoservicio, farmacias, mercados, restaurantes, bares y similares. Asimismo, se impide el uso de contenedores de poliestireno expandido en oficinas gubernamentales”, indicó la administración municipal en un comunicado.

De esta medida se exceptuarán las bolsas, los popotes y contenedores que sean fabricados con materiales que permitan su reciclado, reutilización o pronta degradación. El dictamen votado ayer fue turnado a la Comisión de Gobernación y Reglamentos para la formal modificación de la normativa municipal competente.

Entérese

  • Ayer en sesión de Cabildo fue aprobado que se prohiba el uso de bolsas y popotes.
  • No se podrá entregar bolsas de plástico en establecimientos comerciales.
  • Asimismo, queda prohibida la venta de bolsas para el acarreo, carga o envoltura.
  • Tampoco se  permitirá el uso de popotes en tiendas de autoservicio, farmacias, mercados y restaurantes.