Aplauden colectivos de Coahuila incremento a presupuesto; exigen se use bien

Usted está aquí

Aplauden colectivos de Coahuila incremento a presupuesto; exigen se use bien

Coelctivos. Los familiares de desaparecidos no pierden la esperanza. Archivo
Claman a decir no a la corrupción y piden mejores protocolos de búsqueda

A pesar de que la Secretaría de Gobierno destinará a la Comisión Nacional de Búsqueda un presupuesto de 720 millones de pesos para 2020, lo que representa un aumento de 80 por ciento con respecto a 2019, en Coahuila colectivos de familiares de desaparecidas no se sienten conformes.

Indican que no es cuestión de presupuesto o recursos económicos, sino de voluntad política para regresar los cuerpos a sus deudos e iniciar la búsqueda en vida de personas desaparecidas.

Silvia Ortiz, vocera de Grupo Vida, externó su agradecimiento en el aumento al presupuesto, pero dijo que no se trata de otorgar un presupuesto más alto, sino de aplicarlo mejor en cada estado.

Pidió que la inversión se utilice en la indumentaria necesaria para buscar no solo los cuerpos e identificación de personas desaparecidas, sino también la búsqueda inmediata de las personas para que sean localizados en vida.

“Mientras que no exista la certeza de dónde están y a dónde hay que ir a recuperarlos, todas las comisiones deben estar con ese presupuesto bien manejado, para una búsqueda real en cuanto a fosas clandestinas, fosas comunes y búsquedas en vida”, apuntó.

Urgió a las autoridades a comenzar otra clase de búsqueda, la que es en vida, y subrayó que debe ser de inmediato, en lugares como centros de rehabilitación y hospitales psiquiátricos, así como esclarecer cuales serían las acciones para llevar a cabo este tipo de investigaciones.

CRITICA ESCASOS RESULTADOS

Asimismo, condenó que, en la entidad no se han dado los resultados prometidos por administraciones anteriores, debido a la lentitud con que se llevan a cabo los procesos de ubicación de fosas clandestinas y posteriormente del reconocimiento de los cuerpos.

“Esto esta con una lentitud impresionante, existe un rezago impresionante a nivel nacional porque tenemos treinta y siete mil cuerpos sin identificar y estamos hablando de más de cuarenta mil personas desaparecidas y esta cifra aumenta año con año”, sostuvo.

 

 

LUCHAR CONTRA CORRUPCIÓN

Por su parte Diana Iris Ortiz García, representante del colectivo Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos de Coahuila y en México, denunció a la corrupción en las instituciones la que obstruye la aplicación de los recursos designados para la búsqueda de personas desaparecidas.

Recalcó que la implementación de tecnología de punta es primordial para la búsqueda en campo, tanto de cuerpos, como de personas con vida.

“Necesitamos de la apertura, de estrategias y coordinación de las autoridades, porque los colectivos, cuando hemos iniciado nuestras propias búsquedas en cuarteles o penales ya sabemos que hay ocultamiento y no hay realmente una apertura”, concluyó.

 

CIFRAS

La Comisión Nacional de Búsqueda tendrá un presupuesto de 720 millones de pesos para 2020.

En México hay 37 mil cuerpos sin identificar.

La cifra de personas desaparecidas es de 40 mil casos.