Apenas pisaron la cárcel: Políticos mexicanos y sus cuentas con la justicia

La impunidad no se concibe sin el cobijo de miembros de la esfera política, ya por omisión, ya por protección e incluso hasta por ser actores directos de grupos delincuenciales
Fotos: Especial

Urgido de legitimar el triunfo que gran parte de los mexicanos en todo el País atribuyó a la celebérrima “caída del sistema”, Carlos Salinas de Gortari dio en 1989 un manotazo en su escritorio y ordenó la captura del líder del sindicato petrolero Joaquín Hernández Galicia, “La Quina”.

Desde entonces, el quinazo “queda como ese golpe de autoridad de un gobierno frente a la corrupción o a un personaje corrupto”, explicó el académico de la Universidad Iberoamericana, René Torres Ruiz, pero que no necesariamente muestra la efectividad del estado de derecho, sino “más un acto de cobrarse cuentas o de tratar de eliminar del escenario político nacional a políticos que pudieran ser incómodos para el nuevo régimen”.

En campaña, Hernández Galicia criticó a Salinas de Gortari, apoyó la candidatura del opositor Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y amagó con una huelga si el Presidente intentaba privatizar a Pemex. Tal atrevimiento le valió casi una década en prisión.

‘La Maestra’, Elba Esther Gordillo

Un “quinazo” del sexenio de Enrique Peña Nieto fue la detención de Elba Esther Gordillo, exlíder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que más que ser el inicio de la lucha contra la corrupción sindical fue un golpe de facto contra una figura política que era crítica al regreso del PRI en medio de la promoción de una reforma educativa que buscaba arrebatarle el control que el sindicato había logrado en la educación en México.

“La Maestra” Gordillo capitaneo el SNTE durante 23 años. Fue detenida en febrero de 2013 acusada de defraudación fiscal, lavado de dinero y delincuencia organizada, delitos relacionados con millonarios recursos del magisterio.

Hace unos días fue absuelta de los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada, por lo que ya se encuentra en libertad.

El 24 de abril de 1989 Gordillo llegó al SNTE, un día después que luego de 15 años al frente del gremio, Carlos Jonguitud Barrios presentó su renuncia tras reunirse con el presidente Salinas.

En tres legislaturas fue diputada federal y en una senadora, por el PRI, a donde ingresó en la década de 1970, donde ocupó la Secretaría General en 2002 y al que renunció en 2006.

Fausto Vallejo

También priista, el exgobernador de Michoacán (2012-2014) renunció a su cargo para, dijo, atender serios problemas de salud. Sin embargo, su breve mandato estuvo rodeado de escándalo después de que su hijo Rodrigo Vallejo Mora fuera grabado en un encuentro con Servando Gómez, “La Tuta”.

Vallejo Mora fue encarcelado por nexos con la delincuencia organizada, pero más tarde fue exonerado por un juez federal.

Javier Duarte

El exgobernador de Veracruz fue condenado a 9 años de prisión por el fraude cometido en perjuicio de su estado, pero podrá acceder a beneficios en tres años, reconoció Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, subprocurador especial en Investigación de 

Delitos Federales.

“La sentencia como ustedes saben es de 9 años, pero en cuatro años y medio, bueno lleva año y medio, podrá tener beneficios y esto será una determinación que el Poder Judicial tendrá que tomar”, dijo el subprocurador en conferencia de prensa.

La indignación por una pena tan reducida pese al enorme daño a la sociedad de Veracruz y de México, fue generalizada, y el enojo crece si se recuerdan casos de otros políticos mexicanos declarados culpables, pero que son objetos de sanciones mínimas.

Jesús Reyna García

Cercano a Vallejo, Jesús Reyna del PRI fue el encargado asumir la Gubernatura interina de Michoacán, tras la salida de su jefe. No obstante, en 2014 fue detenido por la Fiscalía mexicana, investigado por “posibles contactos” con el cártel narcotraficante de Los Caballeros Templarios.

Julio César Godoy Toscano

Exdiputado federal michoacano por el PRD y medio hermano de otro político, Leonel Godoy. Al fugitivo le quitaron el fuero en 2010 por presuntos vínculos con “La Tuta”, dirigente de La Familia Michoacana y más tarde de Los Caballeros Templarios.

‘El Profe’, Humbero Moreira

Gobernador de Coahuila de 2005 a 2011 y líder nacional priista, el saltillense Humberto Moreira fue investigado por una Corte Federal en Texas, luego de ser señalado en dos testimonios, en los que se dijo que supuestamente se acordó el pago de sobornos de parte del cártel de Los Zetas.

Moreira fue encarcelado en España en enero de 2016, señalado por blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico, malversación de caudales públicos, cohecho y organización criminal. Con todo, al mes siguiente fue liberado y regresó a México.

Eugenio Hernández Flores

Exgobernador de Tamaulipas (2005-2010), es prófugo de la justicia estadounidense, acusado de lavado de dinero y narcotráfico. No obstante, asistió a los dos últimos informes de gobierno de Egidio Torre, así como al arranque de campaña por la gubernatura de la entidad del priista Baltazar Hinojosa.

Fidel Herrera

Exgobernador priista de Veracruz (2004-2010), fue señalado por José Carlos Hinojosa, contador del cártel del Golfo, de haber recibido dinero de ese grupo criminal para financiar su campaña.

Tomás Yarrington

Otro exgobernador tamaulipeco (1999-2004) con denuncias por tráfico de drogas, extorsión, lavado de dinero, fraude bancario, posesión de sustancias controladas y colaborar con el cártel del Golfo, Fue acusado en 2012 de lavar dinero para Los Zetas.

El mismo año, la Fiscalía de Texas señaló que adquirió propiedades en ese estado valuadas en unos de 7 millones de dólares, dinero que habría obtenido de cárteles de las drogas.

Mario Villanueva Madrid

Exgobernador priísta de Quintana Roo de 1993 a 1999, fue detenido en México en 2001 y extraditado a EU en 2010. Un tribunal federal de Nueva York lo condenó a pasar 10 años y 11 meses tras las rejas, por conspirar para blanquear dinero del narco.
El 2 de agosto de 2010, Villanueva se declaró culpable de recibir millones de dólares en sobornos a cambio de permitirle operar al cártel de Juárez en esa entidad al sur de México.

Los ‘quinazos’ no son como antes

Antes, con los “quiñazos” los integrantes de un nuevo sexenio encarcelaban a políticos que permanecían en prisión pocos o muchos años, ahora detienen a los políticos con acusaciones de fraude, pero los sueltan antes de concluir la administración que se supone legitimarían.

Si hay algo positivo en esto, es el ahorro que tiene el erario, porque ya no se gasta en mantener criminales VIP.

Alejandro Gutiérrez

Este año, en el sexenio que está por fenecer, se registraron otros asuntos similares al del petrolero tamaulipeco, y el más reciente involucró al político y empresario saltillense Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, quien durante nueve meses estuvo encarcelado en Chihuahua, acusado de desviar recursos del erario a campañas electorales.

El exsecretario general adjunto del PRI salió del penal de Aquiles Serdán en Chihuahua, después de haber sido capturado en diciembre de 2017 en Saltillo por agentes chihuahuenses, que lo trasladaron a su estado sin haberlo notificarlo a las autoridades coahuilenses.