Anuncia venta de nieve en Face para ayudar a su papá

Usted está aquí

Anuncia venta de nieve en Face para ayudar a su papá

Riquísimas. Don Francisco vende nieve de melón, mango y limón, con entregas a domicilio. ARCHIVO
Brote de coronavirus no logra impedir que los saltillenses disfruten del delicioso helado que prepara don Francisco

Las épocas de crisis nos unen o nos separan. Aunque las recomendaciones de las autoridades son mantener el aislamiento social y extremar la higiene de manos y usar cubrebocas, hay momentos para demostrar solidaridad, que los ciudadanos y las familias podemos unirnos en la sana distancia. Esto le pasó a Francisco Javier Guillermo Montes, un vendedor ambulante de nieve que desde que empezó la cuarentena dejó de salir a las calles para cuidar su salud, sacrificando sus ingresos. Sin embargo, su hijo Sebastián decidió ayudarlo con una publicación en redes sociales. La respuesta superó sus expectativas: “Hasta nos faltó nieve”.

Sebastián es uno de los 9 hijos de don Francisco, un señor de 62 años que desde hace casi 40 años se dedica a la venta de chicharrones, dulces y nieve en algunos lugares del Centro Histórico de Saltillo, como la Alameda la escuela Federico Berrueto. Pero hace un mes, cuando el Gobierno de Coahuila decretó la contingencia sanitaria por el brote de coronavirus, las escuelas cerraron y se suspendieron eventos masivos y actividades económicas para evitar la aglomeración de gente, además cada día las autoridades pidieron a los ciudadanos que no salieran a las calles, que lo mejor era cuidarse en sus casas. ¿Y cómo puede sobrevivir un vendedor ambulante si no hay gente en las plazas y en la vía pública? El problema se agrava si el comerciante es de 60 años o mayor, pues este sector de la población es uno de los que tienen mayor riesgo de padecer los efectos más agresivos del COVID-19.

40 años tiene don Francisco de preparar la nieve. NAZUL ARAMAYO

Pero aunque el escenario de estos tiempos no sea luminoso, puede ser colorido. Por eso Guillermo pudo ayudar a su papá al publicar en Facebook que el vendedor de 62 años, quien todos los días estuvo saliendo a la calle para sacar adelante a su familia y darle estudio a sus hijos, haría nieve de melón, mango y limón y que el hijo la podría llevar a domicilio o en un punto intermedio de Saltillo.

Los contactos agotaron la nieve. Incluso quedaron pedidos pendientes. Fue una respuesta que mostró la solidaridad de los saltillenses con quienes la están pasando mal estos días: aquellos adultos mayores que han trabajado toda su vida, pero no tienen pensión.

Debido a la demanda que tuvieron este sábado, Sebastián anunció que continuarían la venta este domingo y el próximo fin de semana. Así que si quieres refrescar tu cuarentena, puedes encargarle desde un litro de nieve y apoyarás también a un señor que las medidas sanitarias lo obligan a permanecer en casa sin percibir ingresos.