Anulan elección presidencial de Kenia, después de anunciar resultado antes de los votos contados
Usted está aquí
Anulan elección presidencial de Kenia, después de anunciar resultado antes de los votos contados
Uhuru Kenyatta, el presidente en ejercicio del estado de áfrica del Este, ganó un segundo término por un margen del 9%, derrotando a su rival a largo plazo, Raila Odinga, en las elecciones del mes pasado. El país ahora enfrenta nuevas elecciones en octubre, y posible inestabilidad política prolongada.
El país ahora enfrenta nuevas elecciones en octubre, y posible inestabilidad política prolongada.
La decisión mayoritaria de la corte de anular la encuesta, cuyo resultado se anunció hace tres semanas, sorprendió a muchos observadores y avergonzó a observadores locales, africanos y occidentales que dijeron que no habían encontrado grandes problemas con las elecciones.
El miércoles, el tribunal ofreció una explicación detallada de por qué anuló la elección del 8 de agosto, la primer decisión de este tipo en África.
Philomena Mwilu, jefa de justicia en jefe, dijo que el tribunal había confirmado la oposición de que el resultado de la elección fue declarado antes de que se hayan recibido todos los resultados de las más de 40 mil urnas de Kenia.
La decisión del tribunal ha agudizado la división política en Kenia, una de las mayores economías de África, y corre el riesgo de una crisis constitucional. Odinga, que perdió por 1.4 millones de votos, ha dicho que no participará en las nuevas elecciones programadas para el 17 de octubre, a menos que alguien de la comisión electoral sea despedido, entre otras demandas.
Los funcionarios electores pueden tener dificultades para cumplir con el plazo, ya que la empresa francesa responsable de los sistemas tecnológicos utilizados para las elecciones ha dicho que no puede estar lista a tiempo. La constitución especifica que una repetición debe ocurrir antes de noviembre.
Los casos reportados de discurso de odio han aumentado bruscamente desde el fallo del tribunal sorpresa del 1 de septiembre. Los jefes de las misiones diplomáticas occidentales en Kenia, incluidos los de la Unión Europea, Estados Unidos y Gran Bretaña, instaron a los líderes kenianos a evitar comentarios que pudieran incitar al odio y la violencia.
Con información de The Guardian