Analizan las vanguardias hispanas en publicación

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Analizan las vanguardias hispanas en publicación

Especialistas estudiaron los manifiestos que dieron vida a los nuevos movimientos del siglo 20. / Archivo
El libro se basa “en la idea de que el género ‘manifiesto’ es la clave para entender las vanguardias”

¿Cuál es la diferencia entre una muchedumbre y un ejército?, su organización, esto fue lo que consolidó los movimientos literarios en México y el doctor Osmar Sánchez Aguilera diseccionó los estatutos de estas corrientes en “Manifiestos... de manifiesto. Provocación, memoria y arte en el género-síntoma de las vanguardias literarias hispanoamericanas, 1896-1938”, estudio que coordinó y editó.

El libro que será presentado  mañana en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia de la Ciudad de México se basa “en la idea de que el género ‘manifiesto’ es la clave para entender las vanguardias”, explicó Sánchez Aguilera, aclarando que este recurso no fue creado por los vanguardistas, sino traído desde el ámbito militar y político.

Mencionó que estos estudios fueron realizados por los investigadores y los académicos del Instituto de Investigaciones Filológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México Rose Corral y Yanna Haddatty, junto con Carmen Álvarez y Blanco Mondragón, de la Universidad Autónoma del Estado de México; César Núñez, Gabriel Ramos y Mayuli Faedo, de la Universidad Autónoma Metropolitana, y él por parte del Tecnológico de Monterrey campus Ciudad de México.

Mencionó que a partir del estudio de estas vanguardias y sus documentos manifiestos es posible reconstruir el sistema completo del cual formaron parte, no solo de sus ideas como depósito de sus políticas.

“Los compañeros que colaboran en el libro y yo concluimos que el género manifiesto es para las vanguardias ‘la obra de arte’, entendido como el nervio central de los géneros discursivos que emplearon esos movimientos, pero también lo consideramos género-síntoma”, explicó el doctor, y continuó aclarando su punto, “por eso nos encontramos manifiestos que adoptaron forma de poemas, como los de Vicente Huidobro, José Coronel Urtecho, Luis Palés Matos u Oliverio Girondo”.

Además, el volúmen incluye también nexos con la obra de autores como César Vallejo, Jorge Luis Borges, Manuel Maples Arce, Teresa de la Parra, Alfonsina Storni y Roberto Bolaño.

Con información de Notimex