Usted está aquí
AMIA denuncia secuestro de ‘madrinas’ por bloqueos de la CNTE
Ciudad de México. Las protestas realizadas por integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) provocaron en las últimas cuatro semanas el secuestro de decenas de "madrinas", como se conoce a los camiones que transportan automóviles, de cinco marcas, denunció el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís Sánchez.
En conferencia de prensa telefónica, indicó que todavía no cuenta con el número exacto de las madrinas desaparecidas y cuántos vehículos transportaban, pero detalló que corresponden a cinco marcas.
También acusó que la afectación por las protestas ya llegó al sistema productivo de la industria automotriz, porque los profesores bloquearon vías ferroviarias en Michoacán, lugar por donde pasan trenes que transportan autopartes provenientes del noreste del país hacia la zona del centro.
Además, advirtió que las empresas que utilizan el puerto de Lázaro Cárdenas para llevar a cabo sus operaciones de comercio exterior ya tuvieron afectaciones, por el impedimento en el tránsito de las mercancías.
Aunque dijo que estos daños todavía no han implicado la paralización de las operaciones productivas en las plantas de las empresas, alertó que “que es muy importante corregir el flujo de los ferrocarriles, porque si esta situación prevalece podría llegar a derivar en las armadoras detengan su producción ante la imposibilidad de contar a tiempo con los componentes necesarios”.
De igual forma, indicó que en las últimas seis semanas descendieron las ventas de automóviles nuevos en los estados de Chiapas, Oaxaca y Michoacán, en 20 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado.
Abundó que esta situación implica una pérdida económica para las agencias de esas entidades, las cuales se enfrentan a la desconfianza de los consumidores por la situación que permea en esos lugares, además de que los contratos de ventas ya hechos han retrasado el concretarse por los automóviles perdidos en las madrinas secuestradas, las cuales, dijo que se confía en que se devuelvan.
Ante este panorama, “la industria automotriz nacional invita a las partes a tener un diálogo, nosotros necesitamos certidumbre para que la logística no se vea afectada”.
Señaló que el secuestro de las madrinas constituye un delito grave, al tiempo en que acotó que todavía no se puede determinar si estos hechos desincentivarían futuras inversiones, por lo que pidió una solución pronta para evitar ese escenario.