Amenaza la crisis de Pemex a autoservicios

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Amenaza la crisis de Pemex a autoservicios

Foto: Especial
La cadena podría registrar un impacto en sus ventas debido a la alta concentración de tiendas que tiene en Estados petroleros.

CDMX.- La crisis financiera por la que atraviesa Pemex amenaza el desempeño del sector de autoservicios en algunas zonas del País, especialmente el de Chedraui que, entre las compañías que cotizan en BMV, es la que tiene mayor presencia en los Estados petroleros, según analistas bursátiles.

“Chedraui tiene la mayor exposición en los Estados del Sureste, en donde la actividad económica relacionada con Pemex es la más relevante”, expusieron Reinaldo Santana y Mauricio Rabelo, analistas de Santander.

Por ello, redujeron sus previsiones de crecimiento de ventas a tiendas iguales —un indicador que sólo considera tiendas con más de un año de operación— a 3% para 2016, desde una expectativa previa de 4%.

Los Estados de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Chiapas y Campeche representan 34.5% de la superficie total de venta de Chedraui, lo que equivale a alrededor de 438 mil m2, un porcentaje mayor al que presenta Soriana, con 15%, que representaría 503 mil m2, y que el 11% de Walmart, que equivale a 692 mil m2, según Expansión y Santander.

En marzo, el Gobierno anunció un recorte en el presupuesto de Pemex por 100 mmdp, el cual se sumó al recorte de 62 mmdp de 2015. Esto provocó que la petrolera postergara la ejecución de proyectos, lo que impactó a sus proveedores, que vieron bajar sus ingresos y tuvieron que despedir personal.

Con impacto moderado

Se prevé que esta situación tenga un efecto limitado sobre las expectativas de crecimiento de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad), donde Chedraui aporta 9% de la superficie total y 7% de los ingresos, según datos reportados a 2015.

En enero, Antad reveló que sus 107 asociados, que agrupan 49,300 tiendas en México, prevén un crecimiento en ventas a tiendas totales de 6.9% y 3.9% a tiendas iguales.

Para Soriana, los analistas prevén un aumento de 4.2% en sus ventas a tiendas iguales al cierre de 2016, de 7.5% para Walmart y de 2% para La Comer.