Usted está aquí
Alza del PIB mexicano de 2.3% está por debajo de países OCDE
Ciudad de México. El crecimiento de 2.3 por ciento que registró el producto interno bruto (PIB) de México durante el primer trimestre de 2018, respecto a igual periodo del año pasado, quedó por debajo del incremento de 2.7 por ciento que en promedio tuvieron los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y muy lejos de 6.8 por ciento de China, de 7.4 por ciento de India y de 7.3 por ciento de Turquía, de acuerdo con cifras difundidas este martes por el organismo multilateral.
Si bien el registro del primer trimestre fue mayor a los crecimientos de 1.7 y 1.6 por ciento que tuvo el PIB durante el tercer y cuarto trimestre de 2017, fue menor respecto a los crecimientos 2.9 y 3 por ciento que tuvo en el primer trimestre de 2016 y 2017 y también de 3.3 por ciento correspondiente al último tercio del año antepasado.
Comparado con los resultados de octubre-noviembre de 2017, la OCDE incluyó a México entre las economías que al arrancar este año tuvieron un crecimiento “marginal”, pues fue de sólo 1.1 por ciento, apenas dos décimas más respecto a 0.9 por ciento alcanzado en el trimestre previo.
En este caso, las cifras de la OCDE indican que con ese crecimiento trimestral de 1.1 por ciento, el PIB de México fue uno de los que más creció en el mundo.
Sólo fue superado por el crecimiento de 2 por ciento de Turquía, de 1.9 por ciento de India, de 1.4 por ciento de China y de 1.2 por ciento de Indonesia.
En cambio, la mayoría de las naciones analizadas por la OCDE obtuvo crecimientos trimestrales por debajo de un punto porcentual y entre ellas se incluyen las naciones desarrolladas ya que el PIB del G-20 aumentó 0.9 por ciento contra un punto de un trimestre antes. En el mismo periodo, el PIB de Estados Unidos aumentó 0.5 por ciento y el de la Unión Europea 0.4 por ciento.
Además, México acumuló dos trimestres consecutivos de crecimiento porque en el tercer trimestre de 2017 no aumentó nada.
Antes de ello, la economía mexicana tuvo una disminución en su ritmo de crecimiento durante cuatro cuatrimestres consecutivos pues de junio a octubre de 2016 aumentó 1.2 por ciento, pero al siguiente trimestre sólo lo hizo en un punto porcentual y, luego, en el primer y segundo trimestres de 2017 el PIB apenas creció 0.4 y 0.5 por ciento, respectivamente.