Alfonso Arau: haciendo cine a los 85 años

Usted está aquí

Alfonso Arau: haciendo cine a los 85 años

Celebrando los altos y bajos del artista mexicano en su fecha de nacimiento

Actor, guionista, bailarín y actor han sido las caras que ha brindado al mundo del espectáculo, pero se le conoce más notablemente por haber creado una de las mejores obras del cine mexicano: Como agua para Chocolate.

Tras la muerte de su padre, Arau se movió desde miembro de un escuadrón de motociclismo hasta ser el chofer de quien sería su futuro compañero, el comediante Sergio Corona. Juntos llegarían a protagonizar múltiples películas  como bailarines.

Después de esto comenzarían sus estudios en París junto a Marcel Marceau, Jacques Lecoq y Etienne Decroux, además de llagar a conocer a múltiples escritores como Carlos Monsivais, José Revueltas, Gabriel García Márquez, entre otros.

Luego llegaría a comenzar su carrera como director en la película “El águila descalza” la cual se llevó el premio Ariel a la Mejor Película. Luego seguiría el clásico “Calzonzin Inspector” escrita junto al dibujante Rius, basada en los personajes de Los Supermachos.

Tras ser reconocido por la comedia los tres Amigos, interpretando a “El Guapo”; su tarea como director tendría un alto hasta 1992 cuando realizó la adaptación fílmica de la novela homónima de su esposa Laura Esquivel: Como agua para Chocolate.

La cinta ganó el Óscar a Mejor Película Extranjera y es considerada una de las cien mejores películas del cine mexicano; dando lugar a una nueva generación de realizadores  mexicanos, marcando el inicio del nuevo cine mexicano.

Después del éxito obtenido por la cinta, Arau llegaría a realizar producciones en Estados Unidos y llegando a dirigir a figuras como Woody Allen, Keanu Reeves, Sharon Stone, y Geraldine Chaplin.

Su cinta del 2004, Zapata, el sueño de un héroe es considerada el punto más bajo de su carrera. La elección del músico Alejandro Fernández entre otras decisiones creativas, volvió a la crítica y a las audiencias en contra del actor.

Tomar el ángulo de los mitos sobre el charro, incluidos con pobres diálogos con personajes unidimensionales, puso en alto su carrera dentro del país hasta ahora debido a la gran inversión que demandó la cinta.

Hoy en día, Alfonso Arau ha declarado que ha estado planeando dirigir una cinta sobre la vida del astronauta mexicano José Hernández, explorando su llegada a la NASA. Desafortunadamente, su proyecto se ha visto truncado por deseos del mismo Hernández.

Felicitamos al cineasta mexicano en su día.