Usted está aquí
Alerta por sequía en el norte de Coahuila
Acuña, Coah.- Productores de ganado bovino han reportado a las autoridades la pérdida de un número considerable de cabezas y vacas flacas por la intensa sequía y aunque en las zonas serrana se han presentado algunas lluvias, estas no han sido suficientes para mitigar el problema.
El director de Fomento Agropecuario, Nabor Encinas Macías, dijo que apenas las lluvias recientes han registrado una pulgada, insuficiente para que corra y se acumule en los bordos de los abrevaderos.
“Solo ha servido para que moje la tierra y que con ello los pastizales reverdezcan, sin embargo, esto tarda algunas semanas; ahora el temporal de lluvias se ha tardado y empieza a hacer estragos la sequía”, mencionó.
Destacó que como los periodos de producción de ganado siguen en marcha, ya varios productores han tenido que invertir dinero extra en suplementos alimenticios, sales y minerales, lo que les representa un fuerte gasto tomando en cuenta que el productor con menos cabezas es aquel que tiene 50.
“Cada costal de sales minerales para ganado bovino cuesta en promedio 400 pesos que rinde para 50 cabezas de ganado una vez por mes mientras que el suplemento alimenticio tiene un costo de 5.5 pesos el kilo, que es utilizado para cada animal, por lo que la falta de lluvias representa una pérdida millonaria para los productores”, dijo.
Dijo que con las instancias estatal y federal se platica para ver la posibilidad de aplicar programas emergentes que ayuden a los productores a disminuir sus pérdidas, sin embargo mientras que esto ocurre sigue haciendo severos daños la sequía y el temporal de lluvias no da buenas señales.