Usted está aquí
Alerta máxima para cuatro municipios de Tabasco por desborde de presa
En al menos cuatro municipios de Tabasco se ha advertido de una alerta máxima, debido al riesgo que corren ante el posible desborde de la presa "Peñitas", a causa del aumento de agua que ha sufrido en los últimos días, tras el paso de la tormenta tropical "Cristóbal".
De acuerdo con Jorge Mier y Terán Suárez, coordinador del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), el aumento de la extracción de la presa Peñitas, pasó de mil a mil 100 metros cúbicos.
En entrevista para una estación de radio, el funcionario estatal precisó que "se mantiene vigilancia permanente en los ríos Samaria y Carrizal, pues comunidades de zonas bajas de Centro, Nacajuca, Jalpa de Méndez y Cunduacán podrían ser impactadas por la acumulación de agua y escurrimientos".
Si bien dijo no "habrá una gran inundación", aseguró que si se registraran "anegaciones por el desfogue del cuerpo de agua", por lo que al menos 12 comunidades de Nacajuca, 20 de Centro, 10 de Jalpa de Méndez y 10 de Cunduacán están en riesgo de sufrir afectaciones.
Tabasco, al igual que otros municipios del sureste como Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, se han visto seriamente afectados por el paso de la tormenta tropical "Cristóbal" la cual, ha ocasionado además de afectaciones económicas, una muerte en el municipio de San Cristóbal de las Casas.
Además, según datos ofrecidos por la Coordinación Nacional de Protección Civil durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, al menos siete millones de habitantes se encuentran en riesgo, debido a la gran cantidad de agua que dejara a su paso esta tormenta tropical.