Usted está aquí
Incrementará Coahuila pruebas rápidas COVID-19, comprará 10 mil
Piedras Negras, Coah.-Coahuila comprará 10 mil PCR para incrementar el número de pruebas rápidas para CVID-19 y hacer muestreos aleatorios entre la población en las distintas regiones y con ello determinar de forma más rápida el número de personas infectadas, informo el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, al concluir la reunión regional del Subcomité de Salud.
Subrayó que Coahuila al igual que en otros países, ha decidido seguir usando los pruebas de PCR, que aunque son más caras son más efectivas, y mientras se tenga todavía la capacidad de adquisición se continuará con el mismo método.
“En una semana y media más se tendrán capacidad para realizar dos mil pruebas diarias en todo el estado, pero para la región norte se podrán procesar diarios hasta 400”, indico.
Añadió que una vez que se termine de recertificar el laboratorio de biología molecular de Piedras Negras se tendrá la capacidad para procesar las 400 pruebas porque se contara con mayor número de personal.
“Hoy le pedí al subcomité que salgamos a buscar el virus. Que salgamos a hacer pruebas aleatorias y en los puntos donde hemos tenido algún contagio; ampliando nuestra capacidad y en coordinación con la industria que de nueva cuenta empezó a laborar también tenemos que hacer pruebas, es decir, ir adelante en una actitud ofensiva”, refirió.
Mencionó que también les pidió a los integrantes del subcomité ir analizando oras actividades que se puedan ir reincorporando poco a poco, que lo hagan durante la presente semana como es el caso de las guarderías o los campos de golf, por mencionar algunas.
Dijo que Coahuila se encuentran en el rancking número 25 de todas las entidades, con una tasa de mortalidad del 7.02 por ciento.
Coahuila tiene un lugar privilegiado dentro del rancking, gracias a que se empezó 12 días antes de la fase restrictiva que declarada por las autoridades sanitarias federales lo que permitió que se incrementaran el número de contagios de forma masiva como en otras entidades.
Señaló que Coahuila tiene muy buenos indicadores en cuanto a capacidad hospitalaria que si habrá cuenta con suficientes camas para atender a los enfermos de COVID-19, lo que es resultado de haber aplicado la fase restrictiva a tiempo.
SI HABRÁ ELECCIÓN
En lo que respecta a las elecciones para designar diputados locales, dijo que la nueva legislatura tendrá que iniciar el primer de enero, por lo que corresponderá al Instituto Nacional Electoral junto con la autoridad electoral de Coahuila, decidir la fecha para llevar a cabo las elecciones todo normado por los protocolos de sanidad.
“Lo que si nos queda claro es que Coahuila debe de tener diputados el primero de enero tomando protesta, nuestra constitución marca, y lo que habremos nosotros en la parte que nos toca de preparar el camino para que los Coahuilenses puedan emitir libremente su sufragio, pero lo primero es la salud”, afirmo.
Dijo que tendrá que haber condiciones como la reactivación económica para que pueda salir disfrutar al menos en esa nueva realidad para que lo haga con cuidado e ir superando cada una de las actividades que hoy se tienen restringidas.
Agregó que medida que Coahuila se reactive, el Instituto podrá tomar la decisión de la fecha, pues Coahuila la ventaja que tiene es que todavía quedan algunos meses, pero dependerá del comportamiento sanitario que como se determinara la fecha de la elección.