Usted está aquí
Alcaldía de Ramos Arizpe, meta posible: Héctor Horacio Dávila
Directo en sus declaraciones porque, como dice, le gusta “ser congruente y ponerle el puntito a la i”, Héctor Horacio Dávila Rodríguez compartió con VANGUARDIA su experiencia como empresario, así como sus aspiraciones políticas.
Viene, dice, de una familia de empresarios, como ejemplo cita a su abuela María Concepción y a su madre, Rosa Ofelia Rodríguez Gutiérrez, aunque en lo personal empezó en lo empresarial desde 1988, y aclara que ninguna empresa les ha sido heredada, todas las han creado desde cero y las has han hecho crecer.
Recuerda negocios como ‘El Tentenpié’ y el ‘Sí, cómo no’. El primero fue una cafetería-papelería ubicada frente al Tec Saltillo; el segundo una papelería grande en la zona centro.
En el ramo industrial tuvieron un negocio llamado ‘Que tal Servicio’; trabajaron para empresas como Pallier y Matel, entre otras, pero luego llegó la competencia china con costos muy por debajo de la compañía mexicana, lo que llevó a su cierre.
Aunque considera que todos los negocios emprendidos les han funcionado, dice que cada uno tiene su determinado periodo de vida. Actualmente generan 400 empleos en sus negocios vigentesa: hoteles Imperial, Paso de Daro y Santa Rosa, así como las empresas Plásticos e Inyectores y Formaplastic.
En su andar empresarial, reconoce que no sólo su familia le ha dado lecciones, sino también otros empresarios. Algunos ya no están, pero otros siguen apuntalando el desarrollo regional.
Entre ellos están Javier e Isidro López del Bosque, así como César Cantú Benavides y Víctor Mohamar Abugaber, quienes se han sentado con él y le han dado dirección a su enfoque, dijo. Pero una mención especial, aunque no dio su nombre, tiene su abuelo, de quien aprendió el trabajo arduo y sobre todo “a cuidar los centavos, porque los pesos se cuidan solos”.
En las cámaras, asociaciones y clubes sociales, destaca su periodo como presidente de Canacintra Coahuila Sureste, como lo es hoy en la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Coahuila, e incluye su participación en la Asociación de Autos Clásicos, así como en el Club Rotario o iniciativas como Latiendo Fuerte para Vivir Mejor, entre otras.
¿Cómo define su papel frente a las cámaras empresariales y asociaciones?
—“Tenemos una ‘colita muy chiquita’, no una grande y no estamos pegados a la ‘chiche’ de Gobierno o no dependemos de Gobierno. Entonces, podemos defendernos a capa y espada porque no tenemos intereses ni negocios con ellos, y eso da una independencia muy grande”.
Pero también consideró que es de los que ven por el bien común más que por el propio, y de los que ponen “los puntitos sobre las ‘i’”, lo lo cual “muy poca gente hace”, indica.
Sin embargo reconoció que esa forma de ser también trae consecuencias, como las auditorías, cierre de empresas y el que le hayan retirado programas o subsidios, para así presionarlo a callar declaraciones.
“Hay que ser fuerte ante la sociedad, tener transparencia y claridad. Ser congruente es una muy importante, porque lo que dices lo haces para que se respeten los derechos de tus asociados”, aseguró.
Este tipo de acciones dijo permitió sacar adelante proyectos como el Plan 20/25, así como el del Libramiento Norponiente y que en su momento el recurso del Impuesto Sobre Nómina realmente se invirtiera para lo que era y no en otras cosas.
Con los Autos Clásicos se llegó a romper dos récord Guinness en Saltillo y está en proceso el concretar el Museo del Automóvil en Ramos Arizpe, y con la AMHMC se hizo por primera vez un ‘networking’ que fue ejemplo nacional.
Pero en sus vicisitudes empresariales sobresale un valor que, dice, aprendió de su mamá, como es la tenacidad, “el no dejarse, el tener carácter y el decir ¡vamos!, a pesar de todas las situaciones. Hemos estado abajo y le dimos ‘vuelta a la tortilla’. Ser empresario es cuestión de templanza y carácter”.
VA POR PRESIDENCIA DE RAMOS, NO POR ‘CHAMBITAS’
En la parte política, su proyecto se llama: Ramos Arizpe. Dávila Rodríguez confirmó que para 2018 va de nuevo por la Alcaldía. Considera que en 2008, su primer intento fue una contienda muy exitosa, pues dio bastante batalla al contrincante. Perdió por 1,500 votos ante Ramón Oceguera.
Por eso reintentará en 2018. Actualmente, a través de una fundación presidida por otros, dijo, han apoyado a unas 9 mil personas con equipos ortopédicos, muletas, sillas de ruedas, carritos PET, un médico que da asesoría a bajo costo, así como cursos de primeros auxilios y pintura. “No ando buscando trabajo. No ando buscando ‘chambitas’. Mi proyecto se llama Alcaldía de Ramos”, aseguró.
Ese municipio tiene el 70% de la industria, y él sabe cómo tratar a los empresarios, dijo; pero también ve por las necesidades de los habitantes, entre ellas mejorar la intercomunicación con el Ayuntamiento, contar con pasos amigables de ferrocarril y tener policías en todos los sectores; pero que sean elementos que vivan en Ramos Arizpe. Lugar que también necesita más servicios, escuelas, hospitales, tiendas de conveniencia y todo aquello que propicie un ordenamiento global y un plan de desarrollo que dé visión lo que se quiere de aquí a 25 años.
Así como en la parte empresarial tiene los ejemplos a seguir, también los tiene en la política.
Mencionó a Clouthier, pero también a Enrique Martínez y Martínez y a Javier Guerrero o Ernesto Saro.
Por lo pronto, dijo, en la nueva Administración Municipal le tocará participar como Síndico, y por ello añadió que desde el primer día apoyará para que se haga un buen trabajo, toda vez que es sólo un año para que la alcaldesa ‘Tita’ haga un buen trabajo, pues no son enemigos, sino adversarios que, “cuando acaba la pelea, deben trabajar por Ramos”.
Finalmente señaló: “Venimos de abajo. Venimos de trabajo. Nadie nos ha dado nada. Es cada día ir jalando y jalando para que sucedan las cosas. Ramos necesita este tipo de gente, que tenga corazón humano y espíritu de servicio”.
‘Al vuelo’...
Pregunta concreta, respuesta concreta
¿PAN?: Mi Partido
¿PRI?: Amigos
¿PRD?: Socios
¿2018?: Alcaldía de Ramos
¿Ramos Arizpe?: Presidencia Municipal
¿Hoteleros?: Creciendo
¿Canacintra?: Concluido
¿Gobierno Estatal?: Ser más transparente.