Usted está aquí
Alcaldes de Coahuila pagarán multas por opacidad
El Instituto Coahuilense de Acceso a la Información sancionará con una multa de 10 mil 956 pesos a ocho municipios de Coahuila que incumplen con la Ley de Transparencia por falta de voluntad, afirmó Jesús Homero Flores Mier.
El Presidente del ICAI informó que esta sanción económica deberá ser pagada por los presidentes municipales con su propio dinero, ya que no podrán utilizar recursos públicos para solventar la multa.
Los municipios que deberán pagar tal cantidad son Lamadrid, Nadadores, Jiménez, Cuatrociénegas, Morelos, Progreso, Abasolo y Ocampo, ya que no cumplieron con aumentar el porcentaje de la información pública que deben tener en sus portales de internet.
Cabe señalar que anteriormente ya se había realizado un apercibimiento público a los municipios antes mencionados y a Villa Unión; éste último fue el único que elevó su información de un 70 a un 90 por ciento.
Además de que los alcaldes deberán pagar de su bolsa este dinero, los Ayuntamientos tienen un plazo de tres días para cumplir con un porcentaje de, por lo menos, 80 por ciento de la información púbica mínima.
En caso de que aún pagando la multa económica, sigan sin cumplir, se impondrá una sanción más severa que podría llegar hasta la remoción del cargo del titular, es decir, del Presidente Municipal.
Lo que se reciba de estas multas, dijo el Flores Mier, entrará al Fondo para la Promoción de la Cultura de la Transparencia del ICAI, y se utilizará para lo que señala el mismo nombre del fondo.
¿Y LOS PARTIDOS POLÍTICOS?
Por otro lado, Flores Mier dio a conocer también los resultados de la Evaluación de Cumplimiento del Cuarto Trimestre del 2015 de todos los sujetos obligados, donde el Instituto Municipal del Deporte de Torreón, Artescénica y la Universidad Tecnológica de Saltillo tienen calificaciones reprobatorias en transparencia, por lo que recibieron apercibimiento público.
Aunque añadió que los partidos políticos siguen siendo los sujetos obligados más opacos del estado y, pese a que deben subir información desde el 2004, no lo han hecho, tampoco han recibido sanción por ello.
Si bien los partidos políticos son los más opacos, pues en la última evaluación sólo el PRI cumplió, tampoco en esta ocasión se emitió alguna sanción porque, dijo Flores Mier, se reunirán con el OPLE para firmar un convenio de colaboración y lograr la transparencia que en más de una década no se ha logrado.
Será para el próximo mes de marzo cuando el ICAI revise si los entes en mención cumplen satisfactoriamente con la Ley de Transparencia.
Si la escondes, la pagas...
Debido a que no cumplieron con aumentar el porcentaje de la información pública que deben tener en sus portales, los alcaldes deberán cubrir la sanción de casi 11 mil pesos: