Hunden testigos a saltillense acusado de feminicidio

Usted está aquí

Hunden testigos a saltillense acusado de feminicidio

Proceso. El juez tomó la decisión de dictar la vinculación a proceso a Julio César Cortés; el ministerio pidió de plazo seis meses para concluir con la investigación. / Archivo
Julio César Cortés, acusado de asesinar a balazos a su ex novia, fue vinculado a proceso

Ante la sala número 10 del Centro de Justicia Penal, fue presentado Julio César Cortés Sandoval, a la audiencia de vinculación a proceso por el delito de feminicidio en agravio de su ex novia.

El ministerio público José Roberto Vásquez dio lectura a tres declaraciones que se obtuvieron de tres testigos en el lugar del crimen, en el exterior de la empresa Mabe; y a una entrevista que se le formuló a un menor de edad.

TESTIGO LA VIO CAER
El primer testimonio es de un empleado de Mabe, de quien se omite su identidad. Refiere que a las 13:00 horas salió a fumar muy cerca de la caseta de vigilancia y vio salir a una mujer (María Córdova) que se dirigía a su camioneta y vio como se le acercó un hombre de entre 25 y 30 años.

En una breve distracción escuchó una detonación y al voltear vio como se desvanecía la mujer, mientras que el hombre corría rumbo a la carretera Monterrey-Saltillo, refiere el testigo que aún sin saber lo que había ocurrido, le gritó al hombre para que se detuviera. El hombre portaba en su mano una pistola.

El testigo se abocó a darle atención a la mujer, ya que ejercía labores de paramédico y fue cuando detectó los impactos de bala.

OBSERVÓ LA DISCUSIÓN
El segundo testigo, también empleado de Mabe, en la denuncia aseguró haber visto la discusión de la pareja y como tras escuchar la detonación, el hombre se fue coriendo rumbo a la carretera Monterrey, donde abordo un vehículo Mazda 2 color guindo, de inmediato anotó el número de placas.

Fue en ese mismo auto en el que emprendió la huida y para hacerlo subió al camellón central.

LA AMIGA QUE LA ACOMPAÑABA
El tercer testigo es Alejandra Reyes, compañera laboral de María Córdova Lumbreras, quien refirió en la denuncia que ambas salieron de la empresa Mabe alrededor de las 13:00 horas.

Alejandra se separó breves segundos de su amiga entregar una factura en la caseta de vigilancia, mientras que María se dirigió a su camioneta.

Alejandra, al escuchar un estallido similar al de una llanta se asustó, al voltear vio a su amiga en el piso y al ex novio que huía.

UN MENOR DECLARA
La entrevista a un menor de edad se obtuvo después de darse la localización del vehículo en el que huyó el imputado que fue en la colonia San Ángel. El menor les informó que el 29 de diciembre, aproximado a las 13:30 horas, vio un vehículo guindo estacionado a pocos metros de su casa.

En el exterior, y frente al mismo coche, observó a un hombre que vestía suéter rojo, con lentes con armazón negra que se introdujo a un terreno baldío, ahí usó un teléfono celular, desde el cual presuntamente envió mensajes de texto.

Tras culminar con la entrevista del menor, el número de serie fue sometido al sistema plataforma México, como resultado se obtuvo que el auto está a nombre de Julio César Cortés, con domicilio en la colonia Satélite sur. El coche aún tenía daños en las llantas traseras.

El dato
>  El juez Pedro López dio voz a la defensora del imputado de nombre Erisalde Rodas.
>  Dijo que no se especificó el daño que hicieron los dos impactos de bala que presentó la víctima.