Alberto Covarrubias Manrique Ayudar es la clave

Por su gran labor, el Club Rotario Saltillo De Valle Arizpe rinde homenaje a este hombre ejemplar con el Torneo Anual de Golf Parras 2016
La educación es la clave, es el equilibrio de la sociedad
Alberto Covarrubias Manrique

Desde hace 30 años que el Club Rotario Saltillo de Valle Arizpe se ha propuesto trabajar prioritariamente por la educación, de ahí que los torneos de golf que organizan en Parras de la Fuente tengan como objetivo recaudar recursos para la construcción de escuelas en zonas marginadas.

 

Cada año este Club elige a un personaje de nuestro Estado para homenajear en este torneo, alguien que destacó por su trayectoria social y su compromiso con la comunidad.

Alberto Covarrubias fue el elegido de esta trigésima primera edición del torneo.

Domingo 360 charló con esta importante personalidad, para conocer un poco sobre sus contribuciones sociales.

 

La educación es la clave

Alberto Covarrubias Manrique es Ingeniero químico, egresado de la UNAM, socio de una de las empresas más importantes de la región.

Covarrubias considera a la ciudad como una de las más importantes de nuestro país, fue en 1988 cuando llegó a vivir a Saltillo para realizar un estudio de localización para establecer su empresa de producción de filtros para automóviles. Su elección fue porque la capital coahuilense le ofreció grandes ventajas: clima, cercanía a la frontera y clima laboral adecuado.

Todas estas cualidades lograron despertar en Alberto un deseo de devolverle a la gente de Saltillo un poco de lo afortunado que logró ser, mirar a sus vecinos y ver las condiciones en las que vivían.

“El Club Rotario Saltillo de Valle Arizpe realiza una labor inigualable: dedicar su trabajo a la construcción de escuelas es imprescindible. Yo creo que todo mundo en la vida merece dar un poco de lo que recibe, a veces muchas de las cosas que se nos han dado son una bendición, a nosotros nos toca ayudar”, explicó Alberto Covarrubias.

 

Preocupado por la situación que viven cientos de mexicanos, en específico los coahuilenses, y convencido de que el Gobierno no puede hacer todo, el ingeniero Alberto asegura que debe haber una participación más concreta de la sociedad y más tolerante de parte de las autoridades, donde se puedan coordinar los esfuerzos para ofrecer a las personas más oportunidades para mejorar su calidad de vida.

“Hace falta mucha ayuda, somos muchos, por más que el gobierno publicite que todo está bien, hace falta más apoyo, por fortuna existen muchas personas que están trabajando a beneficio de nuestra comunidad”, confesó el ingeniero.

 

Foto: Luis Castrejón
La solución debe ser entre muchos, seguir trabajando, en México hay una pobreza tremenda. La pobreza es una forma de esclavitud, el pobre no puede decidir donde bañarse, dónde trabajar, y cuándo la pobreza es extrema, las oportunidades escasas, a nosotros nos toca involucrarnos”
Alberto Covarrubias Manrique

De esta forma, Alberto Covarrubias, con la obligación moral de ayudar creó uno de sus proyectos de mayor importancia social: Proempleo.

“Siempre he sido de los de la idea de ayudar a las personas pero con algo más que solo dar, esa ayuda dura poco, sin embargo cuando ayudas con ideas como Proempleo, un proyecto educativo de 80 horas en donde se enseña a la gente a poner su propio negocio, les das una herramienta a la población para el desempeño de su vida futura, hacemos que descubran su misión para que ellos abran su mente con sus propios planes”, dijo el homenajeado.

 

Proempleo, una herramienta para crecer

Proempleo es una asociación civil sin fines de lucro, que nació en el año 2001 por un grupo de empresarios conscientes de la necesidad de formar a las personas para que desarrollen una actividad productiva y sean capaces de crear riqueza.

 

Desde noviembre del 2001 hasta la fecha se han capacitado a más de 3,500 personas, impartido 180 talleres con cobertura en las ciudades de Saltillo, Monclova, Sabinas y Parras de la Fuente además de Monterrey.

Proempleo además cuenta con un registro de 53% de sus egresados los cuales cuentan en este momento con una micro empresa operando. Se han generado 2.5 empleos por cada microempresa creada o mejorada.

“Yo pienso que es una obligación moral ayudar a las personas, muchas veces somos apáticos, y decimos: ¿para qué ayudar a las personas si ahí está el Gobierno?; la tarea es enorme, y el Gobierno no se da abasto, su objetivo no es educar a la gente, solo es cubrir”

Foto: Luis Castrejón
Yo pienso que es una obligación moral ayudar a las personas”
Alberto Covarrubias Manrique

De igual manera, nuestro homenajeado cree firmemente que la clave es la educación, la cual desde su punto de vista, se ha privilegiado la cantidad y no la calidad en el sistema educativo público.

“La idea es contar con una infraestructura adecuada y con maestros calificados, para que saquen adelante a esa pequeña población, es por eso que me he sentido muy honrado de ver que a más gente le preocupan las personas, hay muchas personas que estamos trabajando a beneficio de la comunidad”, explicó.

 

El ingeniero Covarrubias afirma que cumplir los deberes para con los ciudadanos ha sido siempre muy importante para él, basado en el respeto hacia todos los seres humanos sin distingo de condición o raza, considera que la responsabilidad social de una empresa es parte de su deber.

“La solución debe ser entre muchos, seguir trabajando, en México hay una pobreza tremenda. La pobreza es una forma de esclavitud, el pobre no puede decidir dónde bañarse, dónde trabajar, y cuando las pobrezas es extrema, las oportunidades escasas, a nosotros nos toca involucrarnos”, dijo.

 

Más de 30 años ayudando

Fue en el año de 1993 cuando el Club de Rotario Saltillo de Valle Arizpe vio su sueño hecho realidad: la construcción de la escuela ‘Luis Donaldo Colosio’ en el fraccionamiento Vicente Guerrero. Una institución construida en 8,400 metros cuadrados.

 

Llevar un lugar digno donde los niños puedan estudiar es la principal inquietud de los miembros del Club Rotario Saltillo de Valle Arizpe que se ha fortalecido. Cada escuela incluye 6 aulas, oficinas de la dirección, sanitarios para niños y niñas, salón polivalente, canchas de basquetbol y de futbol, además del patio cívico para honores a la bandera, todo esto perfectamente cercado y lo mejor es que detona el desarrollo de las colonias.

 

El Club Rotario Saltillo de Valle Arizpe, el cuál preside Joaquín Ramos Hernández, presentó la edición 31 del Torneo Anual de Golf Parras 2016, el cual en este año  llevará el nombre de Alberto Covarrubias Manrique.

 

Será durante el fin de semana del 2 al 4 de septiembre cuando el rústico Campo de Golf del Rincón del Montero, en el Pueblo Mágico de Parras de la Fuente, reciba a las decenas de bastoneros que participarán en una edición más de este tradicional torneo, con el cual el Club Rotario Saltillo de Valle Arizpe continúa apoyando a la educación, pues parte de lo recaudado se utiliza en la construcción de escuelas que benefician a los que menos tienen.

Fotos: Luis Castrejón